Sociedad

SSA emite acuerdo sobre prevención y actuación en caso de ébola

Se establece que las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de eventuales casos, son obligatorias; asimismo señala que autoridades civiles y militares, particulares y dependencias de los tres órdenes de gobierno, estarán obligados a colaborar en su aplicación.
Notimex
24 octubre 2014 9:0 Última actualización 24 octubre 2014 9:0
Etiquetas
Expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) impartieron capacitaciones sobre cómo cuidar de forma segura a los pacientes con ébola. (Reuters)

Expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) impartieron capacitaciones sobre cómo cuidar de forma segura a los pacientes con ébola. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de medidas preventivas y pasos que las autoridades deberán seguir ante eventuales casos sospechosos o confirmados de ébola.

Estas acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los eventuales casos, serán obligatorias para el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, las autoridades civiles y militares, los particulares y dependencias de los tres órdenes de gobierno, estarán obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la aplicación de las medidas preventivas.

Entre las medidas, que entraron en vigor este viernes, destaca que los casos sospechosos deben ser confirmados mediante pruebas de laboratorio avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, y para ello se utilizarán todos los recursos médicos públicos y privados existentes.

Además se procederá a la destrucción de ropa y equipo utilizados por el personal que transporta y atiende los casos sospechosos y confirmados.

Se adoptarán las medidas para el manejo de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad por el virus del ébola, así como de cadáveres, a fin de evitar posibles contagios y descontaminarán las zonas, habitaciones y otros objetos expuestos al virus.

Asimismo se tendrá en observación o cuarentena a las personas sanas que hubieren estado en contacto con un caso sospechoso o caso confirmado.

Será considerado como caso sospechoso, cualquier persona tenga alguno de los siguientes síntomas 21 días después de haber estado en contacto con el virus:

Fiebre, debilidad intensa, mialgias, cefalea, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, exantema, disfunción renal o hepática, tos, disentería, gingivorragia, púrpura, petequias, hematuria o hemorragias a otro nivel.

La coordinación, supervisión y, en su caso, la ejecución de las medidas corresponderá al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien informará al titular de la Secretaría de Salud cada 24 horas, respecto del ejercicio de estas acciones.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud, establecerá números telefónicos para el reporte de casos sospechosos de la enfermedad, así como para brindar orientación a la población presumiblemente expuesta a la enfermedad.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, diseñará y pondrá a disposición de la población un sitio especial dentro de la página de internet de la Secretaría de Salud, en la que se encontrará disponible el Manual, los Lineamientos, el Algoritmo para la Evaluación de Viajeros que Regresan a que se refiere el párrafo anterior, así como la información que considere necesaria.

La Secretaría de Salud será la única instancia responsable del manejo de la información oficial sobre esta enfermedad. Las medidas entraron en vigor a partir de este viernes.

Todas las notas SOCIEDAD
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro