Sociedad

Sonora inicia limpieza de río contaminado por GMéxico

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, puso en operación el programa "Salvemos al río", con la finalidad de limpiar esta cuenca que fue afectada por la minera Buena Vista del Cobre al verter sustancias tóxicas. 
Notimex
27 agosto 2014 18:43 Última actualización 27 agosto 2014 19:39
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

ARIZPE, Sonora.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés puso en marcha la estrategia “Salvemos al río” que contempla diversas acciones para restablecer las actividades en esta región afectadas por el derrame de sustancias tóxicas por parte de la Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.

El mandatario hizo un recorrido por los municipios afectados por esta contingencia que también dañó a los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado 6 de agosto.

La estrategia “Salvemos al río” contempla buscar otros pozos de agua lejos de la franja de los 500 metros respecto de las márgenes del río, de las que como una medida preventiva el uso del agua está restringido.

Asimismo, establecerán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora afectados por la contingencia que son Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Y la tercera acción de la estrategia “Salvemos al río” es el inicio de la completa e inmediata limpieza del río Sonora.

Padrés Elías dio el banderazo de inicio a las acciones contempladas en la estrategia en el río Bacanuchi, donde el 6 de agosto pasado se presentó el derrame de sustancias tóxicas en una presa de jales de la minera propiedad del Grupo México.

“Hay que solidarizarnos todos y limpiar el lecho del río Sonora y en esta parte del río Bacanuchi, como vemos aquí la empresa el Grupo México ya tiene cuadrillas, ya se está trabajando arduamente para poder limpiar”, anotó.

Refirió que es prioridad que las autoridades de todos los niveles de gobierno pongan manos a la obra en la recuperación del río de Sonora, mediante acciones que den seguridad y tranquilidad a los habitantes de los municipios afectados.

Destacó la necesidad de que los municipios afectados por la contaminación del afluente se sumen a esta estrategia, para recuperar el orgullo del río Sonora, “no hay que esperar, no hay tiempo que perder”.

Indicó que en diversos lugares a lo largo de la ruta del río Sonora se habilitarán centros de acopio para que los productores agropecuarios pongan a la venta sus tradicionales productos con el fin de que la economía de la región continúe con su dinámica.

GOBIERNO DA SEGUIMIENTO: MERCEDES JUAN

Por su parte, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan informó que más de 80 especialistas de la dependencia dan seguimiento a la salud de la población en Sonora.

En Villahermosa, la funcionaria federal afirmó hoy aquí que el daño a la salud de las personas, fue “mínimo” y que sólo siete tuvieron afectación directa, con padecimientos como dermatitis o problemas de gastroenteritis.

En rueda de prensa, expuso que derivado de esta contaminación, el área de Salud federal, junto con su similar de Sonora, darán seguimiento a alrededor de 25 mil habitantes en cuanto a vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios.

Destacó el trabajo coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto al incidente en la mina.

“De acuerdo con el dictamen que se haga de cada dependencia, será la sanción que se tenga; sin embargo, Semarnat ya informó ayer que van a hacer toda una denuncia para la evaluación de daños al medio ambiente y si hay algún daño a la salud, también”, expuso.

Por su parte, el comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, apuntó que se están conjuntando elementos para presentar una demanda del gobierno federal contra la empresa en el tema de responsabilidad ambiental.

“Todos los daños que generó este derrame tendrán que ser resarcidos por la empresa, además que ya se presentó denuncia penal contra los responsables de este derrame y el Estado mexicano actuará con toda firmeza”, apuntó.

Luego de realizar una gira de trabajo en la entidad, Mercedes Juan destacó que en materia de seguro popular, se trabaja en el programa de la Frontera Sur, a fin de afiliar migrantes de manera temporal si se requiere.

Subrayó que el gobierno federal fortalecerá las unidades de salud que ya existen en la frontera sur, a fin de tener los servicios adecuados.

En relación con el programa de lactancia materna, indicó que se han capacitado a 800 personas para ser promotores, dentro del programa Cruzada contra el Hambre, y resaltó la meta de establecer 30 bancos de leche en las entidades, a fin de reforzar el programa.