Sociedad

Sonora emite alerta por posible contaminación entre México y EU

Protección Civil de Sonora emitió una alerta por la posible contaminación de desechos tóxicos de un represo ubicado en el norte de la mina Buena Vista del Cobre y que desemboca hacia el río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas a suelo estadounidense.
Demian Duarte/ Corresponsal
22 septiembre 2014 0:28 Última actualización 22 septiembre 2014 0:29
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Una alerta de México y Estados Unidos por posible contaminación de desechos tóxicos de un represo ubicado en el norte de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea y que desemboca hacia el río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas a suelo estadounidense, fue emitida por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del gobierno de Sonora.

La UEPC hizo un llamado preventivo a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y recomendó a los ejidatarios retirar el ganado de los márgenes del río San Pedro hasta en tanto se analicen el contenido de estas aguas, informó Carlos de Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Detalló que el río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

Reveló que como parte de los protocolos de seguridad que se tienen establecidos entre México y Estados Unidos se dio avisó a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) para que se tomen las medidas necesarias.

“Nosotros tenemos protocolos dentro del Programa Frontera 20-20 donde debemos informarnos a través de los canales correspondientes, en este caso, la Comisión Internacional de Límites y Agua en la sección Nogales”.

Dio a conocer que este represo que vierte sustancias hasta hoy desconocidas al río San Pedro se observó en un sobrevuelo efectuado la tarde el sábado y de inmediato se hizo del conocimiento a la Comisión Nacional del Agua, a la Profepa, Semarnat y a la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA).

A las autoridades locales de Cananea se les recomendó informar a la población, especialmente a los ejidos por donde cruza este río, no acercarse ni tener contacto con el agua, así como retirar el ganado como medida preventiva.

“Como medida preventiva y por la coloración que no es normal, nosotros estamos recomendando estas acciones y vamos a esperar los resultados.