Sociedad

Sonora demandará a Grupo México por daño ecológico

La próxima semana el gobierno de Sonora interpondrá ante la Procuraduría General de la República dos demandas contra Grupo México, propietario de Mina Buena Vista del Cobre por el daño ecológico causado al río Sonora.
Demian Duarte / corresponsal
03 septiembre 2014 19:11 Última actualización 03 septiembre 2014 19:12
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- El gobierno de Sonora interpondrá ante la Procuraduría General de la República dos demandas contra Mina Buena Vista del Cobre por la afectación ecológica causada al río Sonora.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, dio a conocer que en las quejas contra la minera, propiedad de Grupo México, se integrarán los gastos que ha invertido la administración estatal por un monto de 120 millones de pesos para limpiar el cauce del río afectado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre

Con ello, el funcionario estatal señaló que existe un distanciamiento entre el gobierno de Sonora con el corporativo minero para resolver este problema que afectada a siete municipios.

En este sentido, el gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que el contacto con Grupo México es nulo y que solo hay algunas líneas de comunicación en la parte jurídica e institucional, pero ninguna respuesta clara por parte del corporativo que indique que están atendiendo el problema con los 22 mil pobladores afectados en los niveles requeridos.

Por su parte, Roberto Romero López, secretario de gobierno estatal, indicó que la presente administración local ha destinado 120 millones de pesos en busca de paliar el impacto sobre la región que tiene el derrame.

“Ya basta de que Grupo México evada su responsabilidad en el derrame que afecta la vida de más de 22 mil sonorenses”, recalcó el funcionario, quien agregó que ya fue presentada una demanda colectiva en contra de la empresa responsable, mientras que la División Jurídica del Estado prepara dos más por instrucción del Gobernador Guillermo Padrés.