Sociedad

Son más de 12 los alcaldes que investiga la PGR, reconoció Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero señaló que se tiene conocimiento que la PGR tiene un proceso de investigación contra alcaldes de municipios de esta entidad por posibles nexos con el crimen organizado.
Rosario Orozco García
22 noviembre 2014 19:10 Última actualización 22 noviembre 2014 19:10
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante la conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante la conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció que son más de 12 los alcaldes guerrerenses a los que la PGR investiga por considerar que tienen nexos con el crimen organizado.

Dijo que se tiene conocimiento que la PGR tiene un proceso de investigación contra alcaldes de municipios de esta entidad.

¿Son 12 o más? Pregunta un periodista. “Se ha hablado de más”, contestó el mandatario estatal, quien fue abordado por medios de comunicación durante la supervisión del secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la unidad habitacional El Mirador, donde se construyen más de mil viviendas para damnificados.

Rogelio Ortega nuevamente dijo que no se va a criminalizar en su administración la lucha social y que habrá de encauzar por la vía del diálogo las demandas y de todos los actores sociales para apostarle todos a Guerrero y reconstruir la paz social y democrática que se requiere.

Para llegar a ese punto, explicó, se requiere de una profunda investigación para dar con los responsables de los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre, no puede haber paz si no hay justicia. Y agregó que también ha propuesto que se investigue incluso al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que su administración ha establecido puentes de comunicación con los padres de los desaparecidos “fructífero, sin protagonismos, con la secrecía, la discreción que nos han solicitado” y que ha sido sólo con un grupo representativo con quienes han llegado a acuerdos como el acompañamiento de la autoridad estatal, ser coadyuvantes, gestores y solidarios en este drama que están viviendo.

En tanto que a los normalistas de Ayotzinapa, dijo el mandatario estatal, les han presentado proyectos para fortalecer la infraestructura de esa escuela y para maestría y doctorado de calidad; aunque lo más prioritario es encontrar con vida a los 43 desaparecidos.

Confió en que empiecen a disminuir las manifestaciones violentas por la atención que la federación y el estado están brindando al tema de los desaparecidos y las acciones que llevan a cabo diversas instancias para localizarlos.

También hizo votos porque para cuando concluya el presente año y dé inicio la siguiente etapa del proceso electoral se cuente ya con mejores condiciones para poder atender los asuntos en materia electoral.