Sociedad

Consulta sobre mariguana arranca en Jalisco

A partir de este jueves, la consulta sobre la despenalización de la mariguana se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara y continuará por los distritos electorales del interior de Jalisco hasta el domingo 21.
Gabriela Chávez / corresponsal
17 septiembre 2014 18:48 Última actualización 17 septiembre 2014 19:20
Legalizar mariguana implicaría conflicto de normatividad para CE

Legalizar mariguana implicaría conflicto de normatividad, afirman algunos expertos.

GUADALAJARA.- A pesar de las críticas de varios sectores de la sociedad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en marcha este miércoles la Consulta Popular para la despenalización del uso de mariguana.

El promotor de la iniciativa, Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción perredista en el congreso estatal indicó que, mediante este mecanismo, también podrán emitir su opinión los jóvenes desde 15 años en adelante, quienes podrán participar presentando su credencial estudiantil.

La Consulta comenzará en la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir del jueves 18 de septiembre y continuará por los distritos electorales del interior de Jalisco hasta el domingo 21, indicó el diputado.

Los resultados obtenidos al final de la jornada en cada distrito los dará a conocer el Instituto Electoral y de Participación (IEPC) de Jalisco, agrego el legislador quien puntualizó que el cuestionario contiene dos preguntas: La primera referente a si están o no de acuerdo en que un médico pueda recetar mariguana para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y la segunda sobre incrementar la portación legal de la hierba de cinco a 30 gramos.

Insistió en la importancia de debatir sobre el tema argumentando que 40 por ciento de los consumidores en la cárcel están por portar pequeñas dosis, “particularmente jóvenes pobres”, dijo Velázquez.

La consulta en cambio recibió fuertes críticas de parte del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota quien cuestionó el uso de recursos públicos para financiar este debate.

En tanto la Arquidiócesis de Guadalajara a través del cardenal, José Francisco Robles Ortega se pronunció contra la pretendida despenalización de la mariguana al destacar que “no se pueden hacer concesiones y no se pude combatir el mal con el mal”.