Sociedad

Sólo en 1% de marchas se usó fuerza pública: SSPDF

Al comparecer ante asambleístas, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino afirmó que eso habla de una ciudad que protege la libertad de expresión, las ideas y la democracia.
24 abril 2014 19:57 Última actualización 24 abril 2014 19:57
Jesús Rodríguez Almeida. (NTX)

Buscamos encontrar los mejores mecanismos para restablecer el orden público, dijo Rodríguez Almeida. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que de las ocho mil 44 marchas realizadas de marzo del 2013 a febrero de este año, sólo en uno por ciento fue necesario utilizar la fuerza pública, pues el diálogo y la negociación es el fin que siempre persigue la dependencia.

Al rendir su segundo informe de trabajo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario destacó que “eso habla de una ciudad que protege la libertad de expresión y de las ideas, así como la democracia”.

Aseguró que a diferencia de las policías “de casi todo el mundo”, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que vigilan las manifestaciones “no llevan armas de fuego, no llevan toletes ni pistolas eléctricas ni para disparar balas de goma”.

Tampoco utilizan gases para generar condiciones de seguridad, aseguró. “Buscamos encontrar los mejores mecanismos para restablecer el orden público a través del uso legítimo de la fuerza en forma proporcional y necesaria, y la estrictamente requerida”.

Al ser interrogado por la diputada perredista Dione Anguiano, sobre los detenidos el 1 de diciembre de 2012, dijo que la SSPDF seguirá trabajando para generar condiciones de seguridad en la capital, “aunque los problemas vengan de otras entidades federativas o de la federación”.

Adelantó que la SSPDF ya tiene los protocolos de actuación en manifestaciones, de un documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que establece los estándares internacionales que debe tener una policía democrática”, y se aplican en todo el país.

“Ya tenemos parámetros claros para saber cuándo debe intervenir la policía con el uso legítimo de la fuera y cuando no”, insistió el titular Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.