Sociedad

Sólo 7% de municipios en Guerrero cuentan con atlas de riesgo

Sin esta herramienta para atender contingencias meteorológicas, las 90 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, como barrancas y laderas inestables, están en peligro permanente.
Guadalupe Ahumada
12 mayo 2014 15:31 Última actualización 12 mayo 2014 15:31
Lluvias intensas Guerrero CUARTOSCURO

Al iniciar la temporada de lluvias, Protección Civil instaló ya 60 albergues temporales, tan solo en el caso de la Montaña. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Apenas un siete por ciento de los 81 gobiernos en Guerrero cuenta con un atlas municipal de riesgos o con personal especializado para atender contingencias a causa de fenómenos meteorológicos por lo que las 90 mil familias guerrerenses que viven en zonas consideradas como de alto riesgo, como barrancas y laderas inestables, viven en peligro permanente.

De esas familias, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil en la entidad, encargado de despacho de la dependencia, Carlos Amezcua Ávalos, 13 mil corresponden al municipio de Acapulco, cuatro mil a Chilpancingo y el resto están distribuidas en otras regiones como las de La Montaña y las Costas Grande y Chica.

A decir del funcionario y a pesar de los constantes avisos y llamados de atención de las autoridades, en los últimos años se ha incrementado el número de familias en zonas consideradas como de alto riesgo como las laderas de cerros y orillas de cauces de ríos o lagunas.

Confirmó que esas 90 mil familias, son las que se conoce que resultaron afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre anterior, pero de ellas ni siquiera la mitad ha cambiado de domicilio aún y cuando muchas de ellas recibieron el apoyo requerido.

Señaló que por ese motivo y que ya inició la temporada de lluvias, tan solo en el caso de la Montaña se instalaron ya 60 albergues temporales en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Pero argumentó que, en su opinión, “esos lugares no serán suficientes para poner a todos los que vivan en zonas de riesgo en caso de una contingencia, por eso se han tomado medidas de prevención y se les ha invitado a las familias a ubicarse en lugares seguros”.

Informó que desde este lunes y hasta el viernes 16, en el puerto de Acapulco se lleva a cabo la primera Convención Nacional en Protección Civil, en el que se proyectan talleres y expo-feria en torno a las acciones de prevención con lo que además busca generar conciencia en la población para evitar el riesgo a su integridad y la de su familia a consecuencia de los fenómenos naturales.

“Es la primera convención que se hace, nunca había habido una convención nacional de Protección Civil de tal manera que el presidente Enrique Peña Nieto)lo platicó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y ellos acordaron que fuera Acapulco la sede”, dijo.