Sociedad

Sólo daños menores
por sismo: Segob

Las principales afectaciones ocurrieron en Guerrero, indicó la dependencia; hasta las 18:00 horas de este viernes se habían registrado más de 100 réplicas del temblor.
Angelle Hernández
18 abril 2014 19:12 Última actualización 18 abril 2014 19:46
Pacientes de un hospital en Acapulco fueron evacuados debido al sismo de este viernes. (Reuters)

Pacientes de un hospital en Acapulco fueron evacuados debido al sismo de este viernes. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la mañana de este viernes hubo saldo blanco, ninguna persona muerta y se registraron daños menores en algunas viviendas.

No obstante, pidió a la población mantenerse alerta, debido a que las réplicas -que hasta las 18:00 horas ascendían a 105- continuarán al menos por una semana, aunque irán disminuyendo.

"Les pedí a las unidades de protección civil del gobierno de la República y de la Ciudad de México y algunos estados que permanezcamos en actitud de alerta mientras las réplicas del sismo que se están dando, como ya lo hemos venido diciendo, no se detengan y podamos seguir evaluando las condiciones", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario de la secretaria de Gobernación aseguró que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en los puntos que se vieron afectados y que se revisa la estructura de 90 edificios por cuarteaduras.

Señaló que el movimiento telúrico se sintió en 15 entidades del país y pese a que Guerrero, fue la entidad más afectada, sólo se registraron daños menores en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Por ello, sostuvo que las carreteras no tienen mayor afectación, y los turistas podrán regresar a sus lugares de origen.

Los protocolos de seguridad se activaron en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Por su parte, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante informó que, por prevención, fue cerrado temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico que permita garantizar la seguridad de los usuarios.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares indicaron que no hubo cancelaciones de vuelos, mientras que no se registró ningún daño en la infraestructura de las terminales aéreas del país ni en estaciones de combustible.