Sociedad

SNTE rinde homenaje al premio Nobel Mario Molina

El líder de los profesores, Juan Díaz anunció que buscarán la firma de un acuerdo con el Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente para impulsar la formación y actualización de los docentes en ciencia y tecnología.
Rosalía Servín
26 febrero 2014 16:13 Última actualización 26 febrero 2014 16:56
Etiquetas
Mario Molina

El premio Nobel dijo que que sólo mediante la racionalización se podrá tener una democracia funcional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió homenaje al premio Nobel Mario Molina, a quien le externaron su deseo de poner a reflexión sus prácticas docentes en torno a la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad.

Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del organismo, adelantó que en próximos días representantes del SNTE acudirán al Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, con el objetivo de analizar las condiciones que permitan la firma de un convenio de colaboración, y apoyar la formación y actualización de maestros en estas importantes áreas de desarrollo.

Frente a docentes, legisladores e invitados como José Sarukhán Kermés, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Díaz de la Torre reconoció que a pesar de sus críticos, el SNTE ha sido un semillero de muchos destacados mexicanos, por lo que ahora quieren seguir preparándose para formar a futuras personalidades como Molina.

Al respecto, Sarukhán lamentó que México no cuente con un buen número de jóvenes científicos bien capacitados, y destacó las dificultades que se tienen para atender y resolver los problemas que afectan a la nación.

El sistema de educación superior en México está formando a servidores, no a creadores, No tenemos una fortaleza tanto a nivel de conocimientos como de calidad, dijo.

En su oportunidad Mario Molina agradeció la atención de los maestros, a quienes felicitó por su loable labor y destacó el apoyo que ha venido dando a la Fundación Innovec, con quienes se ha logrado capacitar a medio millón de niños de escuelas de educación básica del país, con nuevos métodos de enseñanza de la ciencia basados en la práctica, que han dado muy buenos resultados.

“Es la manera más eficiente de enseñar cómo pensar y emplear el método científico y hacer conclusiones basadas en evidencias”, concluyó el premio nobel, al agregar que solo mediante la racionalización se podrá tener una democracia funcional.