Sociedad

SNTE acepta aumento del 6.24% para profesores

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que aprobó la respuesta salarial y de prestaciones, por lo que profesores recibirán un aumento del 6.24 %
Rosalía Servín
14 mayo 2014 14:25 Última actualización 14 mayo 2014 14:56
Etiquetas
SNTE SEP

El aumento del 6.24 % a profesores se negoció cabo bajo la modalidad de “Negociación Salarial Única”. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobó la respuesta salarial y de prestaciones hecha por la Secretaría de Educación Pública, donde se otorga un incremento en las percepciones de los trabajadores de educación básica de 6.24 por ciento y de 5.5 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación, retroactivo al primero de enero.

En un comunicado el organismo detalla que el 6.24 por ciento integrado, se compone de: 3.5 por ciento al sueldo tabular, 0.75 por ciento para fortalecimiento del sueldo y 1.99 por ciento en prestaciones.

En tanto que el 5.5 por ciento, representa 3.5 por ciento de incremento al sueldo tabular, 0.5 por ciento a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5 por ciento a prestaciones. Además, la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores será de mil 700 pesos, pagándose en dos emisiones (enero y agosto).

Adicionalmente en la mesa de negociación de las entidades federativas se acordó crear la Compensación Nacional Única Anual (libre de Impuestos) que será de dos mil pesos por trabajador docente de Educación Básica.

El incremento para Educación Media Superior y Superior a partir de primero de febrero es de 3.5 por ciento, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades del país.

Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad (CAP) para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo (ET) para no docentes.

El SNTE aseguró que se trata de uno de los mayores incrementos salariales y de prestaciones asociadas, logradas este año, incluso al otorgado a ellos mismos en 2012 y 2013, cuando los incrementos fueron de 5.75 y 5.95 por ciento respectivamente.

Esta negociación salarial se llevó a cabo bajo la nueva modalidad de “Negociación Salarial Única” y contó con la participación de la SEP, los representantes de los gobiernos estatales, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y representantes de las secciones sindicales.

Finalmente el sindicato reiteró que esta nueva modalidad no vulnera las conquistas de los trabajadores de la educación, quienes conservan las prestaciones que hasta ahora han logrado.

"Para el SNTE, la firma del Convenio de Automatización de la Negociación Salarial Única con los Gobernadores de los Estados, transparenta la relación con todas las autoridades y niveles de gobierno, y establece garantías para que los recursos que se destinan a la educación y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores serán aplicados con transparencia y rendición de cuentas", se indicó.