Sociedad

SMN pronostica lluvias intensas para este lunes

Una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico y una baja presión en el Golfo, ambas con potencia ciclónico, provocarán intensas lluvias en la zona sur, occidente y centro del país, alertó el SMN; para el norte se pronostican altas temperaturas.
Redacción
01 septiembre 2014 7:40 Última actualización 01 septiembre 2014 7:41
LLuvuas

El SMN pronosticó lluvias para este lunes ante la presencia de una zona de inestabilidad en el Pacíficp y una baja presión en el Golfo. (Tomada del SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la presencia de una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencia para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Guerrero, favorecerá la entrada de aire húmedo hacia el occidente, sur y partes del centro del país, lo que reforzará el potencia de lluvias de muy fuertes a intensas, acompañadas de granizo y actividad eléctrica.

Mientras que la presencia de una zona de baja presión en el Golfo de México con potencial ciclónico, asociada a la onda tropical 25, generará lluvias muy fuerte en el litoral, sureste, oriente y la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló que ambos sistemas provocarán oleaje de entre uno y tres metros y rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas de la península, Tabasco y gradualmente en las de Veracruz, mientras que en el Pacífico será desde Chiapas hasta Michoacán.

Asimismo indicó que la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia y la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias en los estados del noroeste del país, e incrementará el potencial de lluvias sobre el occidente y centro del territorio nacional.

Mientras que el aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.