Sociedad

SMN pronostica descenso de temperatura y lluvias en el país

El Frente frío número 7 que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz provocará lluvias en el sur del país, mientras que el aire frío asociado a este sistema propiciará el descenso de temperaturas; en el Pacífico y en el Atlántico, el organismo vigila dos zonas de baja presión.
Notimex
14 octubre 2014 8:52 Última actualización 14 octubre 2014 8:52
Frente frío. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO. Diversos sistemas meteorológicos en el norte y en las costas del Pacífico y Golfo de México propiciarán el descenso de la temperatura, así como lluvias en el centro, oriente y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 7 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, ampliándose sobre San Luis Potosí; en su avance al sur originará lluvias intensas en Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Yucatán y Campeche, y fuertes en Quintana Roo.

El SMN explicó que el aire frío asociado con el sistema frontal invadirá los estados de norte, noreste, centro y oriente del país, propiciando descenso de temperaturas, así como evento de “norte”, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

Asimismo el sistema generará rachas de hasta 90 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el sur del Golfo de México, acentuándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la amplia zona de baja presión en el océano Pacífico mantiene 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.

Detalló que a las 07:00 horas de este martes, el fenómeno meteorológico se localizaba a 400 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, el sistema favorecerá lluvias intensas en puntos de Chiapas y Oaxaca; y debido a su posible evolución se mantiene en vigilancia.

La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país originará lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras tanto, en el océano Atlántico el huracán Gonzalo, de categoría II en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a unos 170 kilómetros al nor-noreste de Santo Thomas, en el norte de las Antillas Menores.
Asimismo, el huracán se sitúa a dos mil 300 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de hasta 215 kilómetros y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

También en el océano Atlántico, otra zona de baja presión asociada con una onda tropical muestra 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.

Este sistema se ubica a cuatro mil 560 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 y movimiento hacia el oeste.

El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que estos dos últimos sistemas no representan peligro alguno para el territorio nacional, por su lejanía con el país.

Todas las notas SOCIEDAD
Presenta el municipio de Querétaro plan de movilidad
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro