Sociedad

SMN mantiene vigilada zona de inestabilidad que está frente a Guerrero

El SMN informó que la zona de inestabilidad tiene un 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical por lo que mantendrá la vigilancia; asimismo señaló que dicho fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como fuerte en Colima y Michoacán.
Notimex
23 septiembre 2014 9:31 Última actualización 23 septiembre 2014 9:31
Zona de inestabilidad Pacífico

La zona de inestabilidad que se encuentra frente a las costas de Guerrero tiene un 70 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón, informó el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en constante vigilancia la zona de inestabilidad ubicada frente a costas de Guerrero, la cual continúa con 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

En su más reciente reporte detalló el sistema se ubicó a 310 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros y se desplaza al oeste a 24 kilómetros por hora.

Ante ello, se prevé que la circulación de este fenómeno meteorológico genere lluvias muy fuertes en áreas de Oaxaca y Guerrero; y fuertes en Colima y Michoacán.

Otra zona de inestabilidad sobre el oriente y sureste del país provocará lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chihuahua y Puebla; fuertes en el Estado de México, Durango, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Además pronosticó lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro, debido a una zona de inestabilidad que se extenderá desde el norte hasta el centro del país.

En tanto, el sistema frontal número 3 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noroeste del Golfo de México, sin afectar al país.

La masa de aire frío asociada mantendrá un ligero descenso de las temperaturas en el noreste del territorio, y aunado a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, así como fuertes en San Luis Potosí.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 31 se extenderá sobre la Península de Yucatán, y en su desplazamiento hacia el oeste, originará el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y lluvias fuertes en Quintana Roo.