SMN estima temporada activa de huracanes en el Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SMN estima temporada activa de huracanes en el Pacífico

COMPARTIR

···
Sociedad

SMN estima temporada activa de huracanes en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que la actividad ciclónica en aguas del Pacífico estará por encima del promedio nacional, contrario al Atlántico que se ubicará por debajo de los estándares registrados en los últimos años.

Miriam de Regil
20/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los pronósticos preliminares de la temporada de huracanes 2014, se prevén para este año 15 ciclones en el Océano Pacífico y diez en el Atlántico.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que se estima que la actividad en aguas del Pacífico esté por encima del promedio nacional, mientras que en el Atlántico será por debajo de los estándares registrados en los últimos años.

Las primeras proyecciones de esta temporada, destacan que de los 15 ciclones del Pacífico, cinco serán tormentas tropicales, siete huracanes moderados y tres alcanzaran la categoría de intensos de acuerdo a la escala de Saffir- Simpson.

,,

Respecto al Atlántico se destaca que tres serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos intensos.

El pronóstico de la temporada de huracanes, es un esfuerzo de investigadores del SMN e instituciones de Estados Unidos y el Centro Nacional de Huracanes, quienes realizan mediciones según las condiciones de la atmósfera para conseguir pronósticos aproximados.

Es importante destacar que el periodo de mayor actividad ciclónica comprende de agosto a septiembre.

Para los especialistas, 2013 fue un año de intensa actividad ciclónica, ya que trajo consigo, hacia mediados de septiembre, la coincidencia de dos fenómenos naturales: Ingrid y Manuel, fenómenos que dejaron graves afectaciones gran parte de territorio nacional, particularmente en el estado de Guerrero.

La Organización Meteorológica Mundial estableció los nombres para los sistemas del Pacífico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevive, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance y Winnie.

De igual manera para el Atlántico se tiene a Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.