Sociedad

SMN alerta sobre posible formación de “El Niño”
en el Pacífico

El coordinador del Sistema Meteorológico Nacional informó que las entidades donde se espera más lluvia son Yucatán, Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas. 
Rafael Montes
12 marzo 2014 13:20 Última actualización 12 marzo 2014 13:35
Lluvias

El SMN pronosticó que en el centro del país, las lluvias serán superiores al promedio. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades meteorológicas mexicanas y estadounidenses se encuentran en alerta ante la elevada posibilidad de la formación del fenómeno de El Niño en el Pacífico, explicó Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las probabilidades de que este año vuelvan a presentarse emergencias meteorológicas como las del año pasado
, en particular la tormenta y huracán Ingrid y Manuel, son muy bajas, aunque no se descartan, informó el funcionario.

En conferencia de prensa para dar a conocer las previsiones meteorológicas para las próximas estaciones de primavera y verano, Caballero aseguró que el fenómeno que sufrieron las costas mexicanas de ambos litorales, Pacífico y Atlántico, al mismo tiempo no ocurría desde 1958, por lo que desestimó que este año vuelvan a presentarse dos eventos de esa magnitud de manera simultánea.

Las zonas donde más lluvia se espera, por lo tanto son Baja California Sur, Yucatán, Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas. Además, se estima que en la temporada de huracanes se formen 15 ciclones en el Océano Pacífico y 10 en el Atlántico.

De los que se espera en el Pacífico, cinco serán tormentas tropicales, siete huracanes moderados y tres huracanes intensos, mientras que en el Atlántico, se prevén tres tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos huracanes intensos.

El funcionario destacó que las zonas que este año registran sequía son menores a las del año pasado, debido a las intensas lluvias que hubo en 2013, las cuales ayudaron a colocar las presas en niveles cercanos al 75 por ciento.

Para el centro del país, las lluvias en el próximo trimestre serán superiores al promedio, informó.