Sociedad

SMN alerta sobre posibles heladas en el norte y centro del país

El organismo detalló que la masa de aire frío asociada al Frente frío 19, mantendrá el ambiente frío a muy frío en norte y centro con heladas en las zonas de montaña; pronosticó para Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y el Estado de México, temperaturas de -5 a 0grados Celsius
Miriam de Regil
16 diciembre 2014 10:53 Última actualización 16 diciembre 2014 10:53
[El SMN informó que el clima continuará muy frío en gran parte del territorio nacional./Cuartoscuro/Archivo] 

[El SMN informó que el clima continuará muy frío en gran parte del territorio nacional./Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 19 continuará afectando a gran parte del país con nuevos descensos de temperatura e incluso con heladas en las entidades del norte y centro del país en las próximas horas.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema continúa extendido sobre el noreste del país y el noroeste del Golfo de México, "se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste desde el miércoles hasta el viernes, provocando potencial de lluvias menores a 25 milímetros dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz".

Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema mantendrá el ambiente frío a muy frío en los estados del norte y centro del territorio con heladas en las zonas de montaña.

Ante ello, se prevén que los termómetros alcancen valores de menos diez a menos cinco grados Celsius, con heladas en zonas montañosas, en Durango y Chihuahua.

"Para Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y el Estado de México, las temperaturas serán de menos cinco a cero grados Celsius, también con heladas en porciones elevadas", señaló el organismo.

Y de cero a cinco grados Celsius con probabilidad de heladas en regiones altas, los modelos estiman que se registrarán en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

En el Valle de México se contempla cielo de medio nublado a nublado, con bruma, probabilidad de 20 por ciento de lluvias menores a 25 milímetros y una temperatura mínima de nueve grados Celsius con valores menores en zonas altas.

A su vez, la afluencia de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio mexicano, favorecerá más precipitaciones (de 25 a 50 milímetros) en localidades de Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 milímetro) en puntos de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.