Sociedad

SMN alerta por lluvias fuertes hasta el próximo domingo

El SMN alertó sobre las lluvias fuertes que prevalcerán hasta el domingo por la interacción de la onda tropical número cuatro y un canal de baja presión; asimismo señaló que existe probabilidad de la aparición de un nuevo ciclón en el Pacífico para el día sábado
Miriam de Regil
19 junio 2014 10:46 Última actualización 19 junio 2014 10:46
Lluvias

El SMN alertó ante la posibilidad de fuertes lluvias hasta el próximo domingo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Continúa encendida la alerta por tormentas fuertes y granizadas dispersas en gran parte del país. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones intensas se mantendrán hasta el próximo domingo debido a la interacción en el territorio de fenómenos como la Onda tropical número cuatro, un canal de baja presión, una zona de inestabilidad al sur del país, así como la circulación anticiclónica.

Ante ello y debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el SMN advirtió que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, lo mismo que inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”.

Los modelos meteorológicos indican que durante los próximos tres días nueve estados de la República padecerán en mayor medida los efectos de las lluvias intensas: Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Veracruz.

Sin embargo, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche, Querétaro, Puebla, Estado de México, Distrito Federal también padecerán precipitaciones fuertes de 25 a 75 e incluso 150 milímetros.

“La Onda tropical cuatro se desplazará al oeste, el día viernes se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec, el sábado al sur de Guerrero y el domingo al sur de Michoacán, en su recorrido el sistema provocará inestabilidad en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del territorio nacional, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes a lo largo del periodo de pronóstico, sobre dichas regiones”.

Del canal de baja presión, el SMN indicó que para los próximos días se mantendrá extendido sobre el norte y centro del país y continuará asociado con la persistente entrada de humedad de ambos océanos.
Asimismo, alertó que el viernes se originará una zona de inestabilidad, al sur de las costas de Michoacán, y para el sábado es probable que tenga potencial ciclónico. “Por lo anterior se mantiene en vigilancia constante la zona”, indicó.

Las lluvias máximas de las últimas horas, medidas en milímetros, se registraron en Puente Colombia, Nuevo León con 102.7 milímetros; Nueva Rosita, Coahuila con 90.3 milímetros; Tlanchinol, Hidalgo 84.0 milímetros; Cerro de Oro, Oaxaca 75.5 milímetros; el área de los Tuxtlas en Veracruz 41.4 milímetros, Chapingo, México 33.0 milímetros y en la zona de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Distrito Federal con 32.5 milímetros.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río