Sociedad

Sistema de salud, próxima gran reforma: Mercedes Juan

La siguiente reforma que enviará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, será la iniciativa que propondrá la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, anunció la titular de la secretaría de Salud.
Notimex
25 abril 2014 11:44 Última actualización 25 abril 2014 12:55
Mercedes Juan

La secretaria de Salud en su visita al Senado. (Foto: Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, planteó que fortalecer el sistema de salud y completar su universalización es el objetivo de la siguiente gran reforma que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión.

En el Senado, durante la Semana de la Seguridad Social, indicó que se propondrá la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, para permitir el acceso a los sistemas de salud a toda la población, de manera independiente de su estatus social o condición laboral.

Expuso que con dicha reforma al Artículo 4° Constitucional, la cual sería enviada al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se contempla establecer en México el Sistema Nacional de Salud Universal, que abarque a la totalidad de la población.

Lo anterior, dijo, para que “en el artículo cuarto se establezca la creación del sistema nacional de salud universal a fin de garantizar el acceso efectivo con calidad a toda persona independientemente de su condición social o estatus laboral a los servicios de salud sean estos federales o locales”.

Ante senadores y especialistas, la funcionaria señaló que se pretende que dicha iniciativa sea enviada en el próximo periodo de sesiones del Congreso, por lo que pidió el apoyo de todos los senadores para concretar estos cambios al sector.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

En entrevista, se refirió al etiquetado frontal de alimentos y bebidas promovido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y subrayó que ello no es un retroceso para la salud, ya que por el contrario su objetivo es impulsar la estrategia para combatir la obesidad.

Yo no conozco ninguna empresa que se haya amparado hasta el momento. De hecho todavía no entra en vigor las reformas que se hicieron al etiquetado”, apuntó.

Mercedes Juan indicó que lo que se busca es que la población esté mejor informada sobre lo que está consumiendo en cuestión de azúcares, grasas, de calorías, “para que las personas tengan la posibilidad de tomar las decisiones, qué es lo que quieren consumir de acuerdo a su dieta”.

Además, estas medidas buscan apoyar la estrategia que el presidente de la República lanzó el año pasado para la prevención de la diabetes que es un problema de salud pública en el país.

Cabe mencionar que el 15 de abril pasado la organización El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón se ampararon ante el juzgado de distrito en materia administrativa contra esta medida al argumentar que es contraria a las recomendaciones internacionales y de la estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro