Sociedad

Sistema de justicia penal en DF, fundamental para un México seguro: Osorio

El titular de la Segob dio el martillazo de inicio de este sistema en la capital del país, en el primer minuto del 16 de enero, junto con el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera; el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, y el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
Notimex
16 enero 2015 7:2 Última actualización 16 enero 2015 7:2
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob, dijo que el nuevo sistema de justicia penal no sólo privilegia la imposición de sanciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal es una pieza fundamental para alcanzar un México seguro y próspero, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que la transición de las normas y los procesos institucionales exigen la coordinación de todos los poderes y todos los órdenes de gobierno, a fin de consolidar el Estado de derecho, vigilar que la ley se cumpla y cerrar el espacio a la opacidad, la corrupción y la impunidad.

El funcionario federal dio el martillazo de inicio de este sistema en la capital del país, en el primer minuto del 16 de enero, junto con el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, y el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

En desapego al protocolo, el responsable de la política interior cedió el discurso de cierre del evento al jefe de gobierno capitalino, en reconocimiento a su labor para concretar este sistema, y apuntó que "la justicia no se logra violando la ley".

Todos los mexicanos merecen que se garantice la presunción de inocencia, y que tanto los inculpados como los ofendidos tengan la oportunidad de exponer sus argumentos y tengan acceso a los mecanismos de mediación para una justicia rápida y menos costosa, subrayó.

Osorio Chong resaltó que el nuevo sistema de justicia penal no sólo privilegia la imposición de sanciones, sino genera mejores condiciones para combatir la delincuencia y erradicar la corrupción.

Destacó que con la entrada en vigor de este sistema, el Distrito Federal se suma a los 24 estados donde ya opera de manera parcial; a los cuatro en los que opera a plenitud, y a los 19 que ya pusieron en marcha el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un reconocimiento al impulso a este sistema de parte de Mancera Espinoza y el magistrado Elías Azar, para que la capital del país cuente con "un sistema de justicia a la altura de sus habitantes".

El nuevo sistema de justicia es un cambio que marcará la diferencia en la vida de los mexicanos, que además requerirá una labor de capacitación sin precedentes para magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos y defensores, que contribuirán a consolidar el Estado de derecho, enfatizó el secretario de Gobernación.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno