Sociedad

Sistema de justicia penal en DF, fundamental para un México seguro: Osorio

El titular de la Segob dio el martillazo de inicio de este sistema en la capital del país, en el primer minuto del 16 de enero, junto con el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera; el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, y el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
Notimex
16 enero 2015 7:2 Última actualización 16 enero 2015 7:2
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob, dijo que el nuevo sistema de justicia penal no sólo privilegia la imposición de sanciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal es una pieza fundamental para alcanzar un México seguro y próspero, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que la transición de las normas y los procesos institucionales exigen la coordinación de todos los poderes y todos los órdenes de gobierno, a fin de consolidar el Estado de derecho, vigilar que la ley se cumpla y cerrar el espacio a la opacidad, la corrupción y la impunidad.

El funcionario federal dio el martillazo de inicio de este sistema en la capital del país, en el primer minuto del 16 de enero, junto con el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, y el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

En desapego al protocolo, el responsable de la política interior cedió el discurso de cierre del evento al jefe de gobierno capitalino, en reconocimiento a su labor para concretar este sistema, y apuntó que "la justicia no se logra violando la ley".

Todos los mexicanos merecen que se garantice la presunción de inocencia, y que tanto los inculpados como los ofendidos tengan la oportunidad de exponer sus argumentos y tengan acceso a los mecanismos de mediación para una justicia rápida y menos costosa, subrayó.

Osorio Chong resaltó que el nuevo sistema de justicia penal no sólo privilegia la imposición de sanciones, sino genera mejores condiciones para combatir la delincuencia y erradicar la corrupción.

Destacó que con la entrada en vigor de este sistema, el Distrito Federal se suma a los 24 estados donde ya opera de manera parcial; a los cuatro en los que opera a plenitud, y a los 19 que ya pusieron en marcha el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un reconocimiento al impulso a este sistema de parte de Mancera Espinoza y el magistrado Elías Azar, para que la capital del país cuente con "un sistema de justicia a la altura de sus habitantes".

El nuevo sistema de justicia es un cambio que marcará la diferencia en la vida de los mexicanos, que además requerirá una labor de capacitación sin precedentes para magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos y defensores, que contribuirán a consolidar el Estado de derecho, enfatizó el secretario de Gobernación.

Todas las notas SOCIEDAD
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana