Sociedad

Sismo asusta a vecinos de multifamiliares, temen colapso de edificios

En cada temblor, habitantes del multifamiliar Presidente Alemán, de la Colonia del Valle, observan preocupados cómo caen pequeños trozos de la construcción y la abertura en uno de los edificios es más evidentes.
Rafael Montes
29 julio 2014 20:50 Última actualización 30 julio 2014 5:0
sismo CUARTOSCURO

Son varios los inmuebles en la Ciudad de México que presentan daños visibles tras el paso de los años, provocados por los temblores. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Cada que tiembla, se abre más el espacio entre el edificio B y el C, dicen los vecinos del Multifamiliar Presidente Alemán, en la colonia Del Valle. “Caen piedritas y la abertura es cada vez más evidente”, platica la señora Nora Ruiz, quien vive en el piso tres de este emblemático inmueble de la avenida Coyoacán y Félix Cuevas.

Aunque los habitantes están preocupados por los daños que eso pueda representar, las autoridades delegacionales no voltean a verlos.

A las 5:46 horas de ayer, un sismo de 6.4 grados, escala Richter, con epicentro en Isla, Veracruz, despertó al DF; la alerta sísmica no sonó, porque no ocurrió del lado del Pacífico.

Mientras que en las redes sociales el chascarrillo se reflejó en el hashtag #SíEraTemblor, a propósito de que el mediodía del lunes la app SkyAlert activó erróneamente la alerta.

Tras el movimiento, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y su gabinete, informaron que la ciudad se mantuvo en calma, sin daños, ni lesionados. Sólo algunos somnolientos, como el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, que en su cuenta de twitter erró el sitio del epicentro al escribir Oaxaca, en vez de Veracruz.

Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informaron que no hubo afectaciones en sus instalaciones.

En Veracruz, se reportaron daños materiales en Loma Bonita y Ayotzintepec en la cuenca del Papaloapan, así como en Teotilalpan de la Cañada, consistentes en cristales rotos y cuarteaduras en edificios y viviendas.

En la capital de Oaxaca murió la señora Evangelina Soto de 75 años de edad por un posible paro cardiaco, en la colonia Reforma. Asimismo el desprendimiento de mosaico en la barda del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.

En la comunidad Flor Batavia, municipio de San Andrés Teotilalpan, hubo 10 viviendas afectadas.

En la Sierra solo reportaron afectación en la parroquia de San Pedro Yareni, en el municipio de Ixtlán de Juárez.