Sociedad

Sindicato de la UAM acepta 3.5% de
aumento salarial

174 delegados se pronuncian en contra de estallar la huelga prevista para este sábado. Los trabajadores también recibirán un incremento en sus prestaciones.

Zenyazen Flores
31 enero 2014 19:59 Última actualización 31 enero 2014 20:0
UAM_huelga

[Trabajadores también recibirán un incremento en prestaciones. / Cuartoscuro]

A menos de un día de que se venciera el emplazamiento a huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sindicato de esa institución aceptó esta tarde un 3.5 por ciento de aumento salarial y 2.4 por ciento en prestaciones, por lo que se evitó colgar las banderas rojinegras a la medianoche de mañana sábado.

Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), dijo que el Consejo General de Huelga se manifestó en su mayoría por evitar el paro laboral, con 174 delegados en contra de la huelga, 45 a favor de estallarla y una abstención.

Los campus de la UAM ubicados en Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, fueron de los que se manifestaron en contra de estallar la huelga.

En entrevista indicó que en la negociación salarial y contractual se consiguió un ajuste al tabulador de alrededor de 2 mil 600 trabajadores administrativos, que representan el 70 por ciento del total de la plantilla de trabajadores administrativos que es de 4 mil personas.

Comentó que las autoridades de la UAM hicieron el compromiso de ajustar durante el 2014 el tabulador para trabajadores académicos, que suman alrededor de 4 mil trabajadores.

Venadero dijo que en las próximas horas acudirán a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para firmar el convenio laboral que evita la huelga en la UAM, una institución que tiene alrededor de 45 mil alumnos de educación superior.

El año pasado el SITUAM obtuvo un incremento salarial de 3.8 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones.