Sociedad

Sinaloa recorta ciclo escolar por intenso calor

El gobierno estatal informa que ante las elevadas temperaturas registradas que llegan casi a los 50 grados, el presente ciclo escolar concluirá el 27 del presente mes.
Carlos Velázquez /Corresponsal
09 junio 2014 18:1 Última actualización 09 junio 2014 18:1
Sinaloa. (El Financiero)

La medida es en beneficio de la comunidad educativa.  (El Financiero)

CULIACÁN.- El ciclo escolar 2013-2014 en Sinaloa concluirá el 27 de junio y no el 15 de julio, acordaron hoy el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como una medida de salud para proteger a los alumnos de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días que alcanzan los 45 grados centígrados.

El acuerdo será aplicado para los estudiantes del nivel básico, desde preescolar hasta secundaria.

Asimismo, a partir de hoy se suspendieron eventos y actos cívicos en escuelas donde se realizan al aire libre, bajo techumbres o instalaciones similares inadecuadas para evitar el calor.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador del estado, Mario López Valdez y el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, informaron que el último día de clases será el 27 de junio y que los Consejos Técnicos Escolares se reunirán del 1 al 15 de julio para realizar actividades complementarias, como son la entrega de evaluaciones, exámenes de recuperación, entre otras.

El acuerdo, con base en las disposiciones normativas de la Ley de Educación, establece seis puntos para concluir el ciclo escolar en Sinaloa:

1.- Ajustar el calendario escolar 2013-2014 con el propósito que la presencia mayoritaria de alumnos en centros educativos de educación básica preescolar primaria y secundaria, incluyendo inicial, especial, indígena, se lleve a cabo hasta el viernes 27 de junio de 2014, sin menoscabo del cumplimiento de los 200 días del ciclo escolar, ya que los días que falten se cumplirán con las actividades pendientes como evaluaciones, acreditaciones y más.

2.- Ajustar el calendario escolar para realizar la última reunión de los consejos técnicos escolares del ciclo lectivo 2013-2014 el día lunes 30 de junio en lugar de la programada a realizar el 27 de junio próximo.

3.- Realizar a más tardar el viernes 27 de junio próximo para los grados de sexto de primaria y tercero de secundaria, el examen final al que se refiere el inciso a) del artículo noveno del acuerdo 696 por el que se establecen reglas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, de fecha 11 de septiembre de 2013, publicado el día 20 de ese mes y año.

4.- Realizar en cada centro escolar durante el período comprendido del 1 al 15 de julio, con la presencia minoritaria de alumnos, actividades que permitan a los profesores y demás personal involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje, atender las necesidades de nivelación, recuperación y regularización académica.

5.- Sujetar la entrega a los padres de familia, de los resultados de las evaluaciones escolares en las fechas determinadas por el acuerdo 696 multi referido, que aunque no lo dice este documento, señala que puede realizarse hasta el último día del calendario escolar que es el día 15 de julio.

6.- Se suspenden por el resto del ciclo lectivo, las actividades al aire libre, incluidas las realizadas bajo el amparo de techumbres y otras instalaciones similares, tanto como los lunes cívicos, activación y educación física, actos de premiación y reconocimientos, así como las denominadas ceremonias de graduación o clausura de cursos.

Sin embargo, aclaró el titular de la Sepyc, estas actividades podrán realizarse en instalaciones con aire acondicionado que contraten en forma particular las instituciones educativas que cuenten con recursos para ello.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato