Sociedad

Sin seguridad física y laboral, miles en gasolineras: STPS

Del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2014, la Secretaría ha dictado 21 mil 946 medidas técnicas de seguridad e higiene; además, se detectaron 8 mil 450 presuntas violaciones de la legislación laboral en las estaciones de servicio de todo el país.
Víctor Chávez
27 octubre 2014 17:3 Última actualización 27 octubre 2014 18:21
 [Es fundamental contar con un mecanismo que permita a la ciudadanía verificar cómo operan las gasolineras: IFAI. / Cuartoscuro] 

Los trabajadores de las estaciones de servicio del país carecen en su mayoría de seguridad laboral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que, del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2014, ha dictado 21 mil 946 medidas técnicas de seguridad e higiene en las estaciones de servicio o gasolineras del país.

Indicó que en ese lapso detectó 8 mil 450 presuntas violaciones de la legislación laboral, derivado de mil 146 visitas de inspección a estos centros de trabajo y en beneficio de 11 mil 828 empleados.

Sin embargo, precisó que la revisión de las condiciones generales de trabajo en las gasolineras corresponde atenderla a la autoridad local, “por lo que esta dependencia únicamente ha tenido actuaciones en tales establecimientos para vigilar el cumplimiento de las condiciones de capacitación y adiestramiento, y de seguridad e higiene”.

Los señalamientos de la STPS fueron en respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados el pasado 23 de septiembre, con el que solicitaron a la dependencia federal atender y vigilar la relación laboral en las gasolineras, es decir, la contratación de trabajadores, con el objeto de que gocen de los derechos establecidos en la legislación vigente aplicable.

En el documento detalla que en las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal del Trabajo, así como en la Constitución Política se prevén las ramas de la industria que le corresponde vigilar para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, y no están consideradas las gasolineras.

En cambio, continúa, hace mención que será competencia exclusiva de las autoridades federales la aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a capacitación y adiestramiento de los trabajadores y seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local.

La STPS pormenoriza que cuenta con un protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para estaciones de servicio.

Este instrumento, abunda, le permite revisar el cumplimiento de la normativa laboral, basada en la aplicación de las normas oficiales mexicanas (NOM) vinculadas a la seguridad y organización del centro laboral, conforme a la naturaleza de su actividad, escala y factores de riesgo asociados.

Argumenta que desde 2011 a la fecha se ha llevado a cabo el operativo especial Estaciones de Servicio, el cual se desahoga de manera extraordinaria, es decir, “sin que medie citatorio previo, conforme a las atribuciones de la secretaría”.

Sobre la naturaleza del punto de acuerdo, en particular la relación laboral mediante la cual son contratados los trabajadores de las gasolineras, la secretaría añade que “es competencia de los autoridades locales”.

Explica en su respuesta que los operativos de la STPS en las estaciones de servicio se centran exclusivamente en asesorar y promover la inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicanos del Seguro Social.

Todas las notas SOCIEDAD
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública