Sociedad

Sin riesgo de contraer ébola, los mexicanos que iban en crucero: SSA

Mercedes Juan López, titular de la dependencia, dijo que la ausencia de síntomas en la trabajadora que tuvo contacto con Thomas Eric Duncan, no existe riesgo para los mexicanos que viajaron en el crucero; reiteró que el país está preparado para identificar un posible caso, así como su debida atención.
Rosalía Servín
20 octubre 2014 12:22 Última actualización 20 octubre 2014 12:23
[La violencia le cuesta a México entre 8 y 15 por ciento del PIB cada año, aseguró Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud. / Cuartoscuro] 

La secretaria de Salud, Mercedes Juan descartó que los mexicanos que viajaban en el crucero, tengan algún riesgo de contraer ébola. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaría de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que no existe ningún riesgo para los mexicanos que viajaban en el crucero con la persona que estuvo en contacto con Thomas Eric Duncan, el paciente que murió de ébola en los Estados Unidos, toda vez que la norteamericana no presentaba ninguna sintomatología de la enfermedad, que es cuando una persona puede representar un riesgo.

Así lo aseguró la funcionaria federal al abundar que es por ello que no se está tomando ninguna medida especial para la llegada de estos connacionales a México.

Tras su participación en el Simposio Internacional Mujer Joven y Cáncer de Mamá: retos y respuestas, la secretaria fue cuestionada en torno a esta epidemia mundial, respecto a la cual reiteró que México se encuentra preparado tanto para la identificación como para el tratamiento de casos, hasta ahorita inexistentes.

"No tenemos ningún caso de ébola hasta el día de hoy, ni ningún caso sospechoso, hasta el momento", insistió.

Destacó que tampoco existe riesgo para las personas que viajaron en el crucero, pues no estuvieron en contacto con ningún enfermo.

Respecto a las medidas que se están llevando a cabo en el país, recordó que son tanto en materia de vigilancia epidemiológica, para detectar casos, como para tratarlos. En este sentido reconoció que los casos sospechosos "de los que hablaban los medios" se determinó que no era ébola.

Respecto a las medidas de capacitación de personal, Mercedes Juan insistió que hay un centro de referencia ya asignado con el personal capacitado que es el que atendería un posible caso.

Indicó que no se trata de una enfermedad que cualquiera pueda atender, y que hay un equipo reservado para ello.

No obstante, dijo, se están llevando a cabo teleconferencias para que todos los médicos tengan conocimiento y "no porque los vayan a atender", sino por si llegan a tener un caso sospechoso.

A la par de están dando capacitaciones al personal que pudiera recibir a posibles casos sospechosos, a quienes también se están repartiendo equipos y trajes especiales para esto.

Sobre el tema abundó que a la fecha se cuenta con cuatro mil 600 trajes, que se han repartido a varios estados que tienen aeropuertos internacionales o puertos marítimos.