Sociedad

Fallan programas de valores en Zacatecas: autoridades educativas

Ante un video en redes sociales donde se observa a una alumna del Colegio de Bachilleres agrediera a una menor de 13 años, la dirección del sistema educativo en Zacatecas, reconoció que los programas para fomentar los valores implementados en la institución para combatir el bullyng, “no han dado resultado”.
Isaías León / Corresponsal
22 mayo 2014 11:46 Última actualización 22 mayo 2014 11:50
Bullyng

Las autoridades educativas reconocen que los programas de valores implementados para combatir el bullyng, no han funcionado. (Archivo/Cuartoscuro)

ZACATECAS. La dirección del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), reconoció que los programas para fomentar los valores implementados en la institución y combatir el bullyng “no han dado resultado”.

Esto, luego de darse a conocer que una alumna de esta institución, identificada como Andrea, golpeó y humilló a una menor de 13 años.

Felipe Ramírez Chávez, director del subsistema estatal de educación media superior, informó que al circular el video este miércoles, la alumna en cuestión –quien cursa el cuarto semestre- no asistió.

Explicó que la dirección del plantel no le reportó un comportamiento extraordinario de la alumna; “era como todos los muchachos que ahí asisten” aunque añadió que para la dirección general es “imposible” tener el perfil de todos los alumnos del Cobaez.

Ramírez Chávez –quien hasta septiembre del año pasado se desempeñó como diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- añadió que lo sucedido en el video es una señal de que “la aplicación de los programas de valores no han dado resultado”.

Subrayó que será el Consejo Consultivo del plantel –integrado por maestros y padres de familia- quien determine la sanción que se le aplicará a la agresora y que puede ir desde una recomendación hasta la expulsión.

Además, informó que “le pedimos a la directora que se pusiera en contacto con los padres de familia de la agresora”.

En un video, que se viralizó este miércoles, la estudiante grabó cómo golpeaba y humillaba a otra adolescente, a quien acusa de publicar chismes en las redes sociales.

En sus redes sociales, la joven, quien es estudiante del Plantel 1 –ubicado en el municipio conurbado de Guadalupe- publicó que buscaba a otra joven, de nombre Andrea R., para vengarse porque en el sitio de preguntas y respuestas ask.fm, puso comentarios ofensivos en contra de ella y otros usuarios.

La menor es obligada a hincarse para pedir perdón, mientras es jaloneada, pateada, tirada y jalada del cabello, en tanto que otros jóvenes, quienes no se observan en la filmación, se ríen y algunos piden que no la agreda tanto.

El viernes pasado, un centenar de estudiantes del mismo subsistema, protagonizaron una batalla campal en la Plaza de Armas de la ciudad capital, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.