Sociedad

Sin reglamentos, no habrá operativos contra Uber: Semovi

El titular de la dependencia indicó que la reglamentación, la cual sería emitida en unos 15 días, establecerá que los autos que funcionen con aplicaciones móviles como Uber o Cabify deberán tener placa y concesión de taxi y los conductores, licencia tipo B.
Rafael Montes
06 noviembre 2014 12:42 Última actualización 06 noviembre 2014 15:44
Uber.

Uber.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Movilidad del DF, Rufino H León Tovar, informó que ya se reunió con los representantes de la empresa Uber y que se este jueves hará los mismo con los de Cabify para platicar sobre la regulación que se le aplicará al servicio de taxi que prestan, pues actualmente los vehículos que usan no tiene concesión ni placa autorizada para ese tipo de transporte.

Sin embargo, aunque los vehículos son considerados piratas, las autoridades no emprenderán ningún operativo en contra de éstos mientras no exista una reglamentación oficial consensada y publicada.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que sólo después de que se emita el reglamento y se dé un periodo de gracia para que se regularicen, será cuando se inicien operativos para sancionar a quien no esté regulado y no antes, para no hacer una “cacería de brujas”.

“Una vez que emitamos la resolución, también la ciudad debe dar un periodo que tendrá que ser muy corto para que se regularice quien está en lo irregular y una vez que el periodo termine, por supuesto que vamos a hacer operativos”, dijo el funcionario.

Agregó que “muchos fenómenos de la ciudad hay que consensarlos en bien de la ciudadanía, podríamos emitir mañana una cacería sobre estos taxis, que además es complicado identificarlos, sin embargo, se trata de regular y que el impacto sobre esa regulación sea positivo para la ciudadanía”.

Una de las complicaciones a la que se enfrentarían las autoridades si hacen operativos contra estas unidades es que estos vehículos no tienen cromática, por lo que no es fácil identificarlos, no hacen base y además, el pago no se hace a bordo de la unidad, sino que se pacta vía electrónica con tarjeta de crédito, por lo que no habría flagrancia en caso de querer sancionar por el pago del servicio.

La reglamentación establecerá que los autos que funcionen con aplicaciones móviles como Uber o Cabify deberán tener placa y concesión de taxi y los conductores, licencia tipo B, sin que se vayan a dar más placas de taxi, es decir, que sólo los taxis que actualmente existen podrán trabajar con estas aplicaciones.

Rufino León dijo que ayer se reunión con Uber y en los próximos días se reunirá con Cabify y otras tres empresas similares para conocer su forma de operar y tener una reglamentación muy precisa, la cual sería emitida en unos 15 días, según calculó el funcionario.

“¿Sobre qué versó la reunión? Sobre conocer el esquema de operación, conocer cómo opera en otros países, como saben, Uber es una empresa vinculante de servicios de transporte, que yo sostengo que son servicios de taxi, aunque ellos digan otra cosa, pero operan en 45 países cuando menos y en más de 200 ciudades; el tema de la regulación y por lo que nos hemos demorado es que queremos que la determinación que tomemos sea lo más beneficiosa para la ciudad. El tema es que en términos de la ley es un servicio que ubicamos como taxi, reitero, hay que encontrar un esquema de regulación que sobre todo beneficie a la ciudad”, dijo.

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