Sociedad

Donde no se han dictado leyes educativas, se llegará a SCJN: Chuayffet

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que sólo a través de la ley es que se podrá corregir a las entidades en las que no se ha aplicado los objetivos de la política educativa; anunció que México será sede de la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.
Rosalía Servín
25 agosto 2014 13:43 Última actualización 25 agosto 2014 13:46
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que existe el principio de supremacía constitucional, para que se diga cuál de las posiciones en conflicto o en pugna, prevalece. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que ahí donde no se han podido dictar leyes con los grandes objetivos de la política educativa de México, se tiene el principio de “supremacía constitucional” que se puede ventilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una acción de inconstitucionalidad.

En el marco de la presentación de las conferencias Iberoamericanas de Cultura y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, de las que México será sede, el funcionario federal fue cuestionado respecto a lo que sucede en un estado (sin mencionarlo), donde su ley no se ha podido incorporar a las reformas en el ramo.

“Entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado federal, las partes de la federación –algunas--, ha pasado en México, no hacen coincidir sus leyes con los grandes temas que son materia de un convenio, tratados internacionales y que consecuentemente deberían reflejarse en ello”, explicó el secretario el cuestionamiento hecho por la prensa.

Al respecto respondió que será el derecho y sólo el derecho, el que permita corregir este tipo de circunstancias.

“Ahí donde no se han podido dictar leyes que tengan que ver con los grandes objetivos de la política educativa de México e incluso de los convenios o de las celebración de tratados con otros países, tenemos el principio de supremacía constitucional, que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la SCJN a través de una acción de inconstitucionalidad, para que esa diga cuál de las posiciones en conflicto o en pugna, prevalece”, sostuvo Chuayffet.

De acuerdo con el secretario, así es como lo han hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la ley local y las leyes federales.

Por otro lado el responsable de la política educativa del país informó que este año corresponde a México asumir la responsabilidad de impulsar nuevos acuerdos en materia educativa para la región, de modo que la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, bajo el lema Iberoamérica Siglo XXI Educación, Innovación y Cultura.

Destacó que a fin de preparar los trabajos de esta importante jornada, esta semana se realizarán tres eventos: la décima segunda reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos, acordada para el miércoles 27 de agosto en la que participarán delegaciones de 22 ministerios de educación y la vigésima cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que se realizará el 28 de agosto, en la que estarán presentes 21 ministros.

Entre otras cosas en estas reuniones se elegirán al nuevo secretario general de la OEI y al presidente del consejo directivo para el caso de la Asamblea y en lo que respecta a la Conferencia se tienen contemplados discutir temas de movilidad académica para estudiantes universitarios de formación docente (mediante el programa Paulo Freire); así como la discusión de un proyecto de alfabetización y aprendizaje a largo plazo, que será presentado por México.

"Este plan enriquece y amplía el concepto tradicional de alfabetización, en respuesta a las necesidades de desarrollo personal e inserción laboral de los jóvenes y adultos que aún no están escolarizados e incorpora la perspectiva de género, así como la atención prestada a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión social", indicó Chuayffet.

El proyecto, abundó, será presentado por México "toda vez que el Gobierno del Presidente Enrique Peña ha otorgado un interés primordial en este tema, luego de haber arrancado el pasado 21 de agosto la Campaña de Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezado Educativo".

Finalmente, el último evento de esta semana será la Décimo Séptima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se realizará el viernes 29, cuyos propósitos es acordar compromisos en materia de arte y cultura, como un todo integral educativo.

"Con las propuestas emanadas del trabajo realizado en los próximos días, buscamos inyectar mayor dinamismo al diálogo y fomentar el intercambio de ideas concretas que sean útiles y pertinentes para nuestras naciones dentro de los esfuerzos de la próxima Cumbre Iberoamericana", dijo el funcionario.

Finalmente el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, aseguró que México será la capital Iberoamericana de educación y cultura, gracias a los proyectos antes mencionados y porque han sido valorados los esfuerzos emprendidos por la mejora de la calidad educativa del país.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío