Sociedad

Sin información sobre policías detenidos por desaparición de normalistas

Entre los detenidos se encontraban Ubaldo Toral Vences y Gerardo Delgado Mota, escoltas del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Natividad Ambrocio
/corresponal
04 enero 2015 18:1 Última actualización 04 enero 2015 18:7
Normalistas aeropuerto Acapulco. (Cuartoscuro)

Los policías fueron detenidos por su supuesta participación en contra de los normalistas de Ayotzinapa.  (Cuartoscuro)

IGUALA, Guererro.-Al vencer el termino de 96 horas que tiene la PGR para presentar una petición de formal prisión que tiene por ley el Ministerio Público Federal en contra de los nueve policías municipales por su supuesta participación en los ataques contra los 43 estudiantes normalistas, los uniformados aún no regresan a sus hogares.

Entre los detenidos se encontraban Ubaldo Toral Vences y Gerardo Delgado Mota, escoltas del ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, recluido en el penal de alta seguridad número 1 en Altiplano, Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado desde el pasado 4 de noviembre del 2014.

Los nueve elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que se encuentran ampliando su declaración en las instalaciones a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizado (SEIDO), son Matías González Domínguez, Ubaldo Toral Vences, J. Natividad Elías Moreno, Gerardo Delgado Mota, Esteban Ocampo Landa, Justo Neri Espinoza, Jorge García Castillo, José Alfredo Leonardo Arellano Landa y Agustín Cuevas Bello.


Mañana se cumplen ocho días, de que los nueve policías municipales fueran trasladados el pasado 29 de diciembre, por personal de la PGR a las instalaciones de la SEIDO para ampliar su declaración sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre y que aún no regresan a sus hogares y se desconoce su situación jurídica y legal.

Con la aprehensión de los nueve policías municipales de Iguala, suman 58 policías (de Iguala y de Cocula) que por el momento han sido capturados por los hechos registrados el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014.

Hasta el momento hay 90 personas detenidas como presuntos autores materiales e intelectuales, entre ellos el ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez.

Entre los policías municipales trasladados a la SEIDO se encuentran dos escoltas del ex alcalde, Abarca Velázquez, Ubaldo Toral Vences y Gerardo Delgado Mota.