Sociedad

Sin coherencia las cifras de desapariciones forzadas en México: AI

Amnistía Internacional denunció la variación drástica que existe en las cifras difundidas por las autoridades federales.
Redacción
30 agosto 2014 16:7 Última actualización 30 agosto 2014 16:7
DESAPARICIONES FORZADAS  FABIÁN GARCÍA

DESAPARICIONES FORZADAS FABIÁN GARCÍA

Amnistía Internacional México señaló hoy que las cifras aportadas sobre las desapariciones forzadas siguen creciendo “sin ninguna coherencia” que brinda el gobierno federal.

“A pesar de anunciar que este tema es prioridad para el gobierno federal, las cifras aportadas siguen creciendo sin tener ninguna coherencia entre las declaraciones que se van realizando”, apuntó la organización no gubernamental.

En este sentido señaló que prevalece la confusión en este tema, pues mencionó que de la cifra dada a conocer el 21 de agosto por la Subprocuraduría Jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, no se tiene claridad sobre cómo se obtuvo.

De acuerdo con las cifras presentadas por esa dependencia federal, fueron 22 mil 322 las personas no localizadas.

“No queda claro cómo estas 22 mil 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo que se referían a 8 mil personas y el 16 de junio que explicaron que en realidad se trataba de 16 mil personas”, apuntó en un comunicado Amnistía Internacional.

La ONG denunció la inexistencia de un documento oficial que explique claramente el proceso de depuración de dichos datos y “por qué las cifras han variado de forma tan drástica en tan poco tiempo”.

“Tampoco hay claridad en cuanto a las personas localizadas después de haber sido reportadas como sustraídas por la fuerza”, agregó.

Amnistía Internacional se dijo preocupada de que en las cifras presentadas por el gobierno no se especifique cuántas personas son presuntas víctimas de la desaparición forzada.

El organismo resaltó algunas de las medidas implementadas y avances en el tema, pero dijo que hasta el momento no se ha brindado evidencia de que las víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención y que las búsquedas sean más rápidas.