Sociedad

Sin clases, miles de estudiantes del Conalep en Guerrero

El personal académico de la institución educativa inició un paro indefinido en los seis planteles del estado, afectando a más de
seis mil alumnos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 marzo 2014 17:52 Última actualización 06 marzo 2014 18:14
Etiquetas
Huelga Conalep Guerrero

Los 300 docentes del Conalep en Guerrero, presentaron un emplazamiento formal a huelga, ante la JLCA. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO. Más de seis mil alumnos se quedaron sin clases en Guerrero, luego de que maestros suspendieran sus actividades de forma indefinida en seis planteles educativos que forman parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Maestros sindicalizados de este sistema educativo acusan al director general de los Conalep en Guerrero, Jesús Velázquez Peña, de negarse a firmar la carga horaria así como la liberación de las recategorizaciones y otorgar el aval para aceptar jubilaciones.

Desde la semana pasada los docentes inconformes ya habían realizando paros de labores escalonados, con la intensión de no afectar la educación de los miles de jóvenes que se encuentran inscritos en este sistema educativo, pero este jueves ante la reiterada negativa del director general, optaron por suspender de forma indefinida las clases y acudir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para presentar un emplazamiento a huelga.

María Guadalupe Burgos, representante sindical de los maestros inconformes, detalló que desde diciembre pasado están solicitando la recategorización de, al menos diez docentes, así como la rebasificación de materias que se están impartiendo sin que el maestro que las enseña cuente con un nombramiento que le garantice el pago de esas horas de trabajo.

Destacó que la negativa del director general de Conalep Guerrero, Jesús Velázquez Peña, provocó que en algunos planteles los maestros aumenten sus cargas de horas de trabajo o de plano se quedan sin ellas, y de ahí la urgencia de que autorice la carga horaria y libere las recategorizaciones.

“Somos alrededor de 300 los maestros afectados directamente con esta negativa del director general, por eso este jueves vamos ante la Junta Local para presentar un emplazamiento a huelga para hacer valer nuestros derechos”, recalcó la denunciante.