Sociedad

Posponen inicio de clases por derrame en mina de GMéxico en Sonora

Ante la contingencia que existe en 7 municipios, las autoridades decidieron posponer el inicio de clases en 88 escuelas; ayuntamientos afectados, se asesoran para demandar a Grupo México, operador de la mina de cobre donde se regist´ro el derrame.
Agencias
18 agosto 2014 8:4 Última actualización 18 agosto 2014 9:44
Río Sonora

Ante la contingencia por el derrame de lixiviados de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, autoridades pospusieron el inicio de clases en 7 municipios. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO. Un total de 88 escuelas de municipios de Sonora no iniciaron las clases este lunes, como en el resto del país, ante el peligro de que puedan consumir agua contaminada con los 40 mil metros cúbicos de ácidos procedentes de una mina de cobre de Grupo México que se vertieron en dos ríos de la zona, informaron autoridades.

Los ayuntamientos afectados se asesoran para demandar a Grupo México por perjuicios causados por un derrame de químicos en la mina de Cananea. El titular de la Secretaría de Economía estatal, Moisés Gómez Reina, mencionó que el estado brindará la asesoría jurídica necesaria a los gobiernos locales, para que puedan lograr que se cumpla la ley y obtener, en su caso, compensaciones.

Estos acuerdos se tomaron durante una reunión realizada en el municipio de Huépac, entre funcionarios estatales, ciudadanos y los alcaldes de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

También en la reunión, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, informó que el inicio de clases en el ciclo 2014-2015 que sería este lunes, se pospuso para el 25 de agosto sólo en los municipios afectados por la contingencia.

Agregó que personal y vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del estado continúan la entrega de agua potable a los pobladores afectados.

En la última semana se distribuyeron más de cuatro millones de litros de agua potable, con los que se ha podido abastecer entre el 80 y el 90 por ciento de la población afectada, "pero todavía queda un pequeño porcentaje en zonas más aisladas a las que no se ha podido llegar", dijo Carlos Arias, director de Protección Civil.

El viernes 8 de agosto, las autoridades recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buena Vista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi.

Con información de Notimex y AP