Sociedad

Sin acuerdos concluye la mesa de diálogo en el IPN

El próximo jueves a las 13:00 horas se efectuará un segundo encuentro en el auditorio Alejo Peralta de la unidad Zacatenco, y se tocarán los temas relativos a la designación del director del instituto, el presupuesto para la educación y los grupos porriles.
Notimex
05 noviembre 2014 0:9 Última actualización 05 noviembre 2014 0:10
Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, sostienen un diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, sostienen un diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con coincidencias pero sin acuerdo concluyó esta noche la primera mesa de diálogo entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

El segundo encuentro se efectuará el jueves a las 13:00 horas en el auditorio Alejo Peralta de la unidad Zacatenco del IPN, y se tocarán los temas de las mesas dos y tres relativos a la designación del director del instituto, el presupuesto para la educación y los grupos porriles.

En un tercer encuentro que podría efectuarse el viernes se analizaría la mesa cuatro, en la que se agendó el tema de la reanudación de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante poco más de tres horas los representantes de ambas partes abordaron, como primer punto, atender la petición de los jóvenes de garantizar por escrito que no habrá actos de represión ni coerción contra la comunidad politécnica.

EL jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna, reiteró el firme compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión y el libre tránsito.

El servidor público refrendó la posición del Ejecutivo federal de no coartar el legítimo derecho de expresión de los ciudadanos.

Sin embargo los alumnos insistieron en que la garantía de no represión se plasmara por escrito por diversas instancias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El jefe de la Unidad de Enlace Federal ofreció que en la próxima reunión presentaría los documentos que se harán llevar a entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia, se logre ese objetivo, por lo que el tema será analizado el jueves.

Respecto al tema de la no desincorporación del Sistema de Educación Media Superior del IPN y la no incorporación a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el coordinador general de Delegaciones Generales de la SEP, Rubén Lara León, fue enfático.

“El Sistema de Educación Media Superior del IPN no está incorporado ni a la RIEMS ni al Sistema Nacional de Bachillerato; en tanto no lo determine, así continuará en esa condición" y, por tanto, se estaría en la disposición de firmar un acuerdo.

No obstante los jóvenes politécnicos dijeron que no se podía firmar acuerdo alguno en ese tema porque "requerimos del director -de esa casa de estudios- para que se comprometa en el futuro" a que dicho sistema no se incluirá en la reforma citada.

En lo que se refiere al Congreso Nacional Politécnico, las autoridades del gobierno federal subrayaron en la mesa el interés, la trascendencia y la simpatía porque se realice este ejercicio entre toda la comunidad politécnica.

Sin embargo también expresaron las limitantes que se tienen para que tenga carácter resolutivo, pues corresponde al Congreso de la Unión determinar los nuevos horizontes jurídicos del Instituto Politécnico Nacional.