Sociedad

‘Simón’ provocará lluvias intensas en el litoral del Pacífico: SMN

La tormenta tropical ‘Simón’ avanza hacia el oeste, paralelo a las costas mexicanas, provocando lluvias a lo largo del litoral, además de vientos fuertes y oleaje alto; una zona de inestabilidad y humedad del Pacífico provocarán lluvias en el centro del país, mientras que el Frente Frío 5 afectará a Nuevo León y Tamaulipas.
Redacción
03 octubre 2014 9:56 Última actualización 03 octubre 2014 9:56
Tormenta tropical Simón

La presencia de la tormenta tropical 'Simón' dejará lluvias en lo estados costeros del país, informó el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional informó que ante la amplia circulación de la tormenta tropical ‘Simón’ habrá potencial de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California Sur y Colima.

Actualmente el meteoro, que presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de 100 km/hr, se encuentra a 180 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, Colima; a 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Se desplaza hacia el oeste a 11 km/hr.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, reportó que ante los vientos fuertes y oleaje provocado por ‘Simón’, desde Michoacán hasta Sinaloa, se recomendó a la navegación marítima extremar precauciones.

Por otra parte, el SMN señaló que la presencia de una zona de inestabilidad y su interacción con el aporte de humedad del Pacífico y Golfo de México favorecerán lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala y de menor intensidad en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mientras que en el sur del Golfo de México, un canal de baja presión asociado con aporte de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo previó que el Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el noreste del país, por lo que se prevé el aumento de nublados con lluvias intensas en regiones de Tamaulipas, y muy fuertes en Nuevo León, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en dichos estados.