Sociedad

'Simon', muy disminuido, impactaría el miércoles

El SMN informó que durante esta semana afectarán por el Pacífico: el Sistema Frontal número 5, una nueva onda tropical y una zona de inestabilidad.
Miriam De Regil
05 octubre 2014 18:59 Última actualización 06 octubre 2014 5:0
Simon dejará lluvias en la zona costera del Pacífico. (Cortesía SMN)

Simon dejará lluvias en la zona costera del Pacífico. (Cortesía SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de alcanzar el sábado categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, Simon el huracán número nueve de la temporada en el Pacifico pierde fuerza poco a poco, sin embargo su grado de peligrosidad se mantiene, y se prevé que el miércoles ingrese al territorio como tormenta o depresión tropical.

Los pronósticos meteorológicos señalan que el sistema girará hacia el este con rumbo hacia la Península de Baja California, después, la cruzará y volverá a impactar al país el próximo viernes por Sonora.

Los sistema de alerta se mantienen encendidos debido a que el meteoro aunque baje más su intensidad traerá una cantidad de lluvia considerable, “más que Odile”, así como viento de intensidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén para hoy vientos fuertes y oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental y el sur de la Península de Baja California.

“El fenómeno se degradará hoy a tormenta tropical cuando se localice a 530 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur”.

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en tramos carreteros por las constantes lluvias registradas en los últimos días.

El SMN informó que a lo largo de esta semana serán tres fenómenos los que dañen al país con lluvias además de Simon. Entre ellos el Sistema frontal 5 y una nueva onda tropical los cuales ocasionarán precipitaciones en la mayor parte de la República.