Sociedad

"Si mi renuncia resuelve el caso, no tendré ningún inconveniente en dejarlo", afirma Aguirre

El gobernador de Guerrero aseguró que no habrá impunidad y que se ejercerá acción penal, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política, a quien resulte responsable directa o indirectamente de la desaparición de los normalistas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 octubre 2014 17:15 Última actualización 06 octubre 2014 17:15
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que dejaría el cargo, si ello contribuye a esclarecer la desaparición de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que los “lamentables hechos de violencia en Iguala de la Independencia”, no quedaran impunes y se castigara con todo el peso de la ley a los responsables directos e intelectuales.

“El mensaje es claro, no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política”, sentenció el mandatario.

Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan delicado y tan condenable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente en dejarlo. Desde luego que también estoy consciente de que hoy en estos momentos tengo que asumir plenamente la responsabilidad como gobernador constitucional del estado, hasta llegar a sus últimas consecuencias”, afirmó.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del lujoso centro de convenciones del Fórum Mundo Imperial ubicado en la exclusiva zona diamante de Acapulco, Aguirre Rivero, puntualizó que “si existe alguna responsabilidad hacia el gobernador del estado, será el primero en enfrentarla en las instancias donde tenga que hacerlo”.

Informó que a partir de esta fecha se integró el comité de atención integral a víctimas con el objeto de involucrar a la sociedad civil, y que se continuará con la amplia campaña para buscar a los jóvenes desaparecidos.

A pregunta expresa, el mandatario guerrerense rechazó que haya fallado la estrategia para implementar el mando único policial en Iguala, y reveló que nunca se logró asumir el control de las fuerzas de seguridad en ese municipio, porque “siempre existió una negativa por parte de la autoridad local pare hacer efectiva esa acción”.

“Nunca asumimos nosotros el mando en la ciudad de Iguala. Independientemente ahora entendemos las razones por las que se mantuvo esa actitud negativa para que pudiera participar el gobierno del estado”.

Recordó que la inmediata intervención de la autoridad ministerial, permitió la detención y consignación de 22 agentes de la policía municipal del Iguala, a quienes incluso ya se les dictó el auto de formal prisión por su participación en los lamentables hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de Septiembre.

“A la fecha se han detenido a 26 probables responsables de los hechos, donde cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la SEIDO, al haber revelado información relevante sobre la infiltración de un grupo de la delincuencia organizada en la policía municipal de Iguala, particularmente del grupo conocido como Guerreros Unidos”.

Destaco que derivado de la coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la Republica (PGR), permitió avances importantes para el esclarecimiento de estos hechos, y se trabaja de manera firme para determinar el móvil, en parte por la información proporcionada por las instancias estatales.

“El gobierno del estado ya había venido actuando en contra de ese grupo criminal, y había detenido a secuestradores, informantes y operadores de ellos, e incluso ya se integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala, y así se continuara haciendo porque esa es la vocación de mi gobierno”.