Sociedad

Sí hay responsables por deficiencias en L12: comisión; no da nombres

Al rendir un informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro señaló que el desgaste ondulatorio en la obra férrea se agravó por la falta de previsión y de mantenimiento.
Notimex
10 junio 2014 22:45 Última actualización 10 junio 2014 22:55
Línea 12

El consorcio constructor debe asumir plenamente la corrección de los vicios ocultos expone el documento. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro rindió su primer informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en el que reconoció que existe responsabilidad por deficiencias técnicas, sin mencionar nombres de involucrados.

Se informó que como lo adelantó el presidente de dicha instancia, Jorge Gaviño, las identidades de los involucrados se darán a conocer en un informe posterior para deslindar responsabilidades administrativas, jurídicas y financieras.

En tanto, el documento menciona como responsables al consorcio constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom; así como a la empresa constructora de los trenes, la española CAF, y los funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo, se refiere a la construcción de la obra civil y electromecánica, del mantenimiento y de los trenes, e incluye una serie de recomendaciones para evitar que problemas similares se presenten en obras futuras de gran calado.

Sobre el desgaste ondulatorio en la obra férrea, indica que se agravó por la falta de previsión y de mantenimiento, además de que hubo una descoordinación de origen, porque mientras la dirección del Metro asignó la obra, Proyecto Metro rentó los trenes con la falta de compatibilidad.

Señala que esa falla era predecible, “por lo que se considera una omisión de parte del Proyecto Metro no haberlo considerado en su manual de mantenimiento” y a la fecha ni el Proyecto Metro ni la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tienen un programa para corregirlo.

En supervisión, refirió que el Proyecto Metro responsabilizó a las empresas contratadas para la supervisión del proyecto ejecutivo, de la obra civil y de la obra electromecánica, soslayando su obligación primaria de controlar, coordinar, vigilar y supervisar el trabajo.

Sobre la constructora de los trenes, indica que deberá asumir los costos de mantenimiento, es decir, el reperfilado de ruedas y, en su caso, sustituirlas, además de asumir su responsabilidad en la atención y el ajuste en los sistemas de engrase y mantenimiento.

El reporte preliminar de los diputados refiere que el consorcio constructor debe asumir plenamente la corrección de los vicios ocultos, rigurosamente documentados e identificar si aún existen elementos de la vía defectuosos para proceder a la sustitución.

También menciona la necesidad de efectuar una reunión de especialistas del consorcio, certificadores y supervisores de obra civil y electromecánica para evaluar las acciones que deban emprenderse para corregir dichas deficiencias.

Exhorta al órgano interno de control de la Contraloría General del Distrito Federal para verificar las acciones u omisiones de los servidores públicos que debieron haber supervisado la obra y al no hacerlo, provocaron una descoordinación y supervisión deficiente.

Tomando en cuenta las experiencias, la Comisión dio a conocer que modificó la Ley de Obra Pública para evitar que se inicie cualquier obra que carezca de un proyecto ejecutivo completo que garantice la coordinación entre las dependencias involucradas.

Asimismo, para normar los contratos de obra a precio alzado y para hacer responsables a las empresas supervisoras por los daños que se ocasionen al patrimonio gubernamental por incumplimiento de contrato.

El informe exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que presente de inmediato un programa de mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 y fije una fecha para la reapertura de la Línea.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato