Sociedad

Si hay denuncias contra vándalos en protestas se actúa, afirma Mancera

El jefe del GDF aseguró que únicamente en caso de que se presenten querellas en contra de los jóvenes encapuchados por actos vandálicos, se actuará en consecuencia. 
Rafael Montes
09 octubre 2014 15:8 Última actualización 09 octubre 2014 15:8
Anarquistas primero de mayo (Rafael Montes)

Jóvenes llamados Anaquistas generalmente son los que realizan pintas durante las manifestaciones. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que sólo cuando haya querellas contra los jóvenes encapuchados que cometen actos vandálicos durante protestas, se actuará contra ellos.

Ayer, un grupo de 20 jóvenes vestidos de negro y con los rostros cubiertos bloqueó Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, prendió fuego a objetos diversos y realizó pintas en un autobús de Metrobús, instantes previos a que se realizará la meta marcha en exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, Mancera dijo que cuando hay denuncia, se ha actuado contra ellos.

"La Ciudad de México ha respondido cuando tiene la evidencia y cuando está también el acompañamiento de los denunciantes. Ha respondido de manera directa a muchas de las agresiones que ha resentido la ciudad, puedo decir que ha habido varios procesos penales y varias acciones ya han llegado a la aplicación de la ley concreta", dijo Mancera.

Los jóvenes también actuaron en la marcha del 2 de octubre y aunque encontraron tapiales que protegieron diversos establecimientos, sí causaron destrozos en algunas sucursales bancarias.

No obstante, Mancera dijo que "la verdad es que no hemos tenido ningún hecho violento que lamentar".

Agregó que "ha habido una participación estratégica de la policía, de los cuerpos de seguridad y un acompañamiento permanente de la Comisión de Derechos Humanos y por supuesto que cuando hay querella, donde hay queja, donde se causa daño, ahí también actúa la autoridad", dijo.

Mancera destacó que en días recientes han marchado alrededor de cien mil personas en total sin que haya habido actos vandálicos de consideración.