Sociedad

SHCP destine recursos para instalar bebederos en escuelas, pide ASA

La Alianza por la Salud Alimentaria y El Poder del Consumidor demandaron a la SHCP asigne los recursos necesarios para instalar bebederos en todas las escuelas de educación básica según las reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
26 agosto 2014 13:50 Última actualización 26 agosto 2014 13:51
Alianza por la Salud Alimentaria

Alianza por la Salud Alimentaria demandó a la Secretaría de Hacienda destina una partida para la instalación de bebederos en escuelas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la “Alianza por la Salud Alimentaria (ASA)” realizaron un mitin frente a la Secretaría de Hacienda para demandar que se asigne el presupuesto suficiente para la instalación de bebederos en todas las escuelas de educación básica, en el Proyecto de Egresos de la Federación del año entrante que se entregará al Congreso de la Unión.

La “Alianza por la Salud Alimentaria” expresó que espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cumpla con lo acordado en el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y asigne los recursos económicos necesarios para la instalación de bebederos en escuelas y sus fuentes de abastecimiento, con el fin de beneficiar la salud de niñas y niños a través de agua potable.

Claudia Campero, del Proyecto Planeta Azul, planteó que ya es el momento de “pasar del dicho al hecho siempre es un reto en política pública. El derecho humano al agua ha sido reconocido en nuestra Constitución y se ha legislado para garantizar agua potable a través de bebederos en las escuelas. Ahora es tiempo de exigir que sean asignados los recursos para hacer esto una realidad".

ASA demandó a la Secretaría de Hacienda cumpla con la ley y asigne una partida específica para bebederos en escuelas en el Proyecto de Egresos 2015, que deberá ser suficiente para su instalación y con esto poder cumplir con lo pactado en el decreto que reformó los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de Bebederos Escolares.

El proyecto de decreto fue presentado por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y aprobado por unanimidad en ambas cámaras y fue publicó el 7 de mayo de 2014, con objeto de garantizar en las escuelas, la existencia de bebederos o dispensadores de agua suficientes y con suministro continuo de agua potable para que los niños tengan un fácil acceso a este líquido.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, dijo que aun cuando el gobierno federal se ha opuesto a etiquetar los impuestos para un destino específico, el impuesto a refrescos y comida chatarra fue presentado como una medida fiscal que contribuiría a combatir la obesidad y la diabetes; dentro de esta política federal de salud se establece también garantizar el acceso a agua de calidad para beber a los niños en las escuelas.

“Estamos exigiendo que en el Proyecto de Presupuesto se establezca una partida específica para la instalación de los bebederos y dispensarios de agua con sus sistemas de purificación en todas las escuelas del país y no dentro de un monto global para la infraestructura en las escuelas que será manejado a discreción por los Consejos Escolares de Participación Ciudadana”, indicó Alejandro Calvillo.