Sociedad

Servicio gratis en Línea 12 o reducir costo, pide PAN

Varios legisladores de Acción Nacional expresaron su descontento por el cierre de la mitad de la Línea 12 por lo que sugirieron que el servicio sea gratuito o se le quiten los dos pesos que se le aumentó a la tarifa del metro.
Notimex
14 marzo 2014 20:14 Última actualización 14 marzo 2014 20:14
Metro Línea 12 (Eladio Ortiz)

Metro Línea 12 (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Asambleístas del PAN exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que sea gratuito el servicio en la Línea 12 del Metro, o reducir dos pesos a la tarifa para los usuarios, pues el servicio está suspendido en más de la mitad de sus estaciones.

Entrevistados al realizar un recorrido por las estaciones de la Línea 12 que están cerradas, los diputados Laura Ballesteros, Héctor Saúl Téllez, Orlando Anaya y Gabriel Gómez del Campo demandaron que la Comisión que creara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para seguir este caso no sea presidida por un perredista.

Sostuvieron que la comisión de la ALDF para investigar estas irregularidades debe ser presidida por un partido de oposición, pues sería “incongruente que el Partido de la Revolución Democrática pretenda encabezarla, ya que sería claramente un conflicto de intereses”, y una simulación de los perredistas.

El diputado Téllez aseveró que “no es posible que solamente la mitad de las estaciones estén abiertas y se esté cobrando cinco pesos por la mitad del servicio, y consideramos que debe ser gratuito todo el recorrido, o al menos quitar los dos pesos extras del reciente incremento al boleto del Metro”.

Por su parte, el legislador Anaya González requirió al gobierno capitalino revisar todas las líneas del Metro, ya que “además de las anomalías en la Línea Dorada, hemos visto simultáneamente fallas en las otras”.

A su vez, Ballesteros adelantó que la Comisión que creará este sábado la ALDF para investigar las irregularidades de la Línea 12, buscará “romper con el silencio del titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ya que no hay una sola declaración de su parte al respecto”.

En su turno, Gómez del Campo consideró que “es una práctica común perredista que ahogado el niño pretendan tapar el pozo”, y aseguró que desde el 2013 el PAN insistió en la creación de una comisión para supervisar las irregularidades de la Línea 12 del Metro.

También existe “un sobrecosto de siete mil millones de pesos, que equivale a la construcción de 16 hospitales generales como el de Tláhuac, a dos años de pensiones a madres solteras y el pago a adultos mayores”, aunque eso “no es más que la punta del iceberg”, insistió el legislador panista.

Los legisladores, a bordo de un camión de la RTP, comprobaron que el trayecto de la línea 12 Tláhuac-Mixcoac, debido a las 11 estaciones que están cerradas, de 45 minutos promedio que se hacían, hoy se realiza en una hora y media o hasta en dos horas.