Sociedad

Serrano evade caso Abarca; crimen sólo vacaciona en DF: Ríos 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que sólo les avisaron del operativo para pedir apoyo y crear un cerco policiaco alrededor de la zona donde detuvieron al exalcalde de Iguala.
Rafael Montes
05 noviembre 2014 11:52 Última actualización 05 noviembre 2014 11:54
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

CIUDAD DE MÉXICO. Después de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en territorio del Distrito Federal, en el bastión perredista de Iztapalapa, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, evadió responder sobre el tema.

No tengo ningún comentario al respecto… lo que quiero decirles es que el tema es gabinete, es la instrucción del jefe de gobierno, no es un tema que nos ocupa en este momento”, dijo al salir de la reunión que esta mañana tuvieron los integrantes del gabinete de seguridad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuarto del hospital ABC.

Abarca y su esposa fueron detenidos la madrugada del martes en la colonia Tenorios, de la delegación Iztapalapa, un bastión perredista dominado por la corriente Nueva Izquierda, así como por la recién creada Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) que encabeza la diputada local Dione Anguiano, quien se alió con Serrano en la más reciente elección interna del PRD del DF.

Sin embargo, Serrano declinó opinar sobre esta detención ocurrida en la ciudad de México por parte de fuerzas federales, quienes, según el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, sólo avisaron a las autoridades locales del operativo para pedir apoyo en la creación de un cerco policiaco alrededor de la zona.

A pesar de la detención del ex alcalde de Iguala, a quien se acusa de financiar al cártel de Guerreros Unidos y cuya mujer está vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, reiteró que en la ciudad no opera el crimen organizado y que los detenidos puede que sólo estén de vacaciones en el DF.

“Es muy distinto el que operen en la ciudad de México algunos de estos personajes que se han encontrado a que estén vacacionando o estén en algún lugar, es muy distinto a que puedan operar en la ciudad de México”, dijo el procurador.