Sociedad

Serias fallas en L-12, atribuibles a la gestión de Ebrard: Gaviño

Careció de Proyecto Ejecutivo y se construyó “a precio alzado”, afirma y pide responsabilizar legalmente a quienes tengan culpa en las anomalías halladas.

CIUDAD DE MÉXICO. La administración de Marcelo Ebrard incurrió en serias fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, ya que careció de proyecto ejecutivo integral, lo que propició, entre otras cosas, que se construyera bajo un esquema de "precio alzado".

Así lo estableció el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del DF, quien dijo que en estas circunstancias hay responsabilidad legal que deberá de ser claramente establecida una vez que concluya la investigación.

En entrevista, el diputado local señaló que hay funcionarios de la anterior administración del GDF, que tienen responsabilidad porque incurrieron en una grave falta al no contar con un proyecto ejecutivo integral, sino que se entregó en parcialidades, conforme se iban terminando los tramos.

En una obra de tal magnitud, debió existir un proyecto integral para una coordinación adecuada, explicó el asambleísta de Nueva Alianza.

Dijo que el modelo de "precio alzado" para concursar el proyecto, "no es el adecuado para este tipo de obras" sino que debió manejarse con un proyecto a precios unitarios que permitiera evitar sobrecostos.

"No fue un proyecto adecuado y desde el punto de vista legal, hay responsabilidades concretas", dijo.

Se detectó una falta de coordinación entre los equipos del Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, toda vez que el primero "llevaba a cabo la generación y supervisión de la obra civil y electromecánica" mientras que el segundo se hizo cargo de los trenes.

Esto provocó retraso en tiempos de entrega y una falta de armonía.

La Comisión Investigadora le ha solicitado al GDF que en la primera quincena de julio, tenga listo el sistema de pruebas en las curvas 11 y 12, para que les permita aclarar el desgaste entre ruedas y rieles.

Con ello, se podrá determinar lo que realmente ocurrió y responsabilizar directamente "a quienes tengan culpa en este sentido". Por otro lado, estas pruebas les permitirán saber qué tienen que hacer para rehabilitar la Línea con seguridad y eficiencia.

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