Sociedad

Sería un error boicotear Guelaguetza: Cué

Ante las amenazas que pretenden realizar mañana viernes integrantes de la sección 22 de la SNTE en Oaxaca de boicotear la máxima festividad estatal, el gobernador Gabino Cué expresó que sería un error político llevarlo a cabo.
Evlin Aragón/ Corresponsal
03 julio 2014 21:16 Última actualización 03 julio 2014 21:17
Guelaguetza

Inicio de la Guelaguetza. (Cuartoscuro/Archivo)

OAXACA.-  El gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo, indicó que sería un error político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), boicotear la Guelaguetza, ya que dijo dicha acción sería repudiada por la sociedad en general y por las autoridades locales.

Lo anterior luego de que se dieran a conocer los resolutivos de las más reciente Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño que se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves y donde se determinó que este viernes 04 de julio realizarán el retiro de la publicidad de la Guelaguetza, ubicada en la capital del estado.

De acuerdo con el mandatario estatal, no existen razones para que la gremial amenace con boicotear la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, toda vez que existen aún mesas de negociación para dar solución a las demandas del pliego petitorio magisterial 2014.

Asimismo, detalló que su gobierno respeta la autonomía y el actuar de la Sección 22, sin embargo dijo, no comparte la acciones que dañan al patrimonio y la imagen de una fiesta que no es del gobierno, sino de todas y todos los oaxaqueños, que año con año se esmeran para mostrar su folclor ante el mundo.

Finalmente Cué Monteagudo reiteró, que lejos de beneficiar a la lucha magisterial, acciones como el boicot a la Guelaguetza darían pie al malestar ciudadano, debido a las afectaciones que esto traería para quienes viven de los servicios turísticos.

Cabe señalar que desde hace unos días tanto la Sección 22, como el Frente Popular Revolucionario, han planteado el boicot a la Guelaguetza como una opción de lucha en la exigencia del cumplimiento a sus demandas, sin embargo fue hasta este jueves que el magisterio anunció una acción concreta tendiente a este fin, como lo es el retiro de la publicidad en los principales puntos de la entidad.