Sociedad

Será obligatorio monitorear el plomo

Emite Semarnat nuevas disposiciones; a partir de junio revisarán las pequeñas y grandes industrias para que cumplan con los requisitos de la nueva norma, la cual es la primera de otras leyes que buscarán regular las emisiones contaminantes en el país.
Miriam de Regil
23 abril 2014 23:14 Última actualización 24 abril 2014 5:0
baterias usadas CUARTOSCURO

La norma también aplica a quienes lleven a cabo el reciclaje de baterías de plomo ácido usadas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del próximo 21 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilará las emisiones de plomo que las industrias emitan.

De acuerdo con la norma PROY-NOM-166- SEMARNAT-2014, Control de emisiones atmosféricas en la fundición secundaria de plomo, que se publicó el martes en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor en junio próximo, el objetivo es que la calidad del aire sea satisfactoria para todos.

Serán revisadas las pequeñas y grandes industrias para que cumplan con los requisitos de la nueva norma, la cual es la primera de otras leyes que buscarán regular las emisiones contaminantes en el país, por lo cual hasta el momento, la autoridad no ha establecido ningún tipo de sanciones a quién no cumpla lo ya establecido en la PROY-NOM-166-SEMARNAT-2014

El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, señaló que se busca el equilibrio ecológico en México y que la calidad del aire sea satisfactoria. Añadió que ese es muy importante debido a la apertura de nuevos mercados, lo que implica armonizar distintas normas para lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable.

El objetivo de la PROY-NOM-166-SEMARNAT-2014, es establecer los límites máximos permisibles de emisión a la atmosfera de plomo, hidrocarburos totales, óxidos de nitrógenos, dioxinas y furanos, provenientes de los procesos de fundición secundaria de plomo o de reciclaje de baterías de plomo ácido usadas, incluyendo los métodos de prueba correspondientes, así como los criterios y especificaciones de operación.

La nueva norma oficial mexicana es obligatoria en todo el territorio nacional para los responsables de los procesos de fundición secundaria de plomo. Además, este instrumento normativo es aplicable a quienes lleven a cabo el reciclaje de baterías de plomo ácido usadas.

En las instalaciones en donde se lleve a cabo el reciclaje de baterías de plomo ácido usadas, se debe contar con un proceso de separación de las partes o componentes de polipropileno de las mismas, así como el electrolito, previo a su incorporación en operaciones de fundición.

Los procesos de fundición de plomo, en cualquiera de sus formas, el refinado y afinación de plomo, deberán llevarse a cabo en áreas acondicionadas con instalaciones confinadas, a fin de asegurar que ninguna emisión de plomo que no pase por un equipo de control, se fugue o libere a la atmósfera.

También, las instalaciones confinadas deberán contar con un sistema de presión negativa, en torno a la cual se debe llevar un registro. Las instalaciones confinadas no deben presentar emisiones fugitivas a la atmósfera.

Las emisiones provenientes de los procesos de fundición de plomo bajo cualquiera de sus formas, el refinado y afinación de plomo, deben ser conducidas a un equipo de control de emisiones.