Sociedad

Será hasta la próxima semana cuando reparen tubería en caverna 

Trabajadores que excavan en el cruce de Eje 5 Poniente y Río Tacubaya encontraron ayer el socavón que fue detectado por el Sistema de Aguas, ubicado cinco metros por debajo de la vialidad.
Rafael Montes
24 marzo 2014 14:49 Última actualización 24 marzo 2014 18:22
Caverna observatorio

Los trabajaos por ahora consisten en quitar el "techo" de la caverna para evitar deslizamientos que puedan afectar a los trabajadores. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. La reparación del tubo de drenaje que se fracturó y ocasionó la formación de la caverna en la zona de Observatorio podrá realizarse hasta la próxima semana, informó Carlos García, director de Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), quien detalló que esta semana se dedicarán a disminuir el peso que hay sobre la oquedad para poder maniobrar con seguridad en el interior de la cueva.

Ayer, los trabajadores que excavan en el cruce de Eje 5 Poniente y Río Tacubaya encontraron la caverna que fue detectada por el SACM, ubicada a cinco metros por debajo de la vialidad.

Carlos García explicó que lo que ahora procede es quitar el "techo" de la caverna para evitar deslizamientos que puedan afectar a los trabajadores.

Dijo que el procedimiento consistirá en retirar tierra desde arriba pues no hay condiciones de apuntalar la caverna desde abajo.

Aseguró que el escenario encontrado ayer es el que tenían previsto y que se realizan análisis a los gases que exhala el agujero, provenientes de las aguas negras para monitorear si no hay un grado de toxicidad que pueda afectar las labores en la zona. Por ahora, afirmó, no hay riesgo de intoxicación.

El agujero de la excavación ya tiene un perímetro de 15 metros por 15 metros y afecta sólo dos carriles del Eje 5 Poniente.