Sociedad

SEP y SHCP anuncian mecanismo para pago a docentes federalizados

De esta forma, explicó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Federación, a través del Fone, será la encargada para realizar los pagos y al mismo tiempo manejará los recursos relacionados con los gastos operativos del sector educación.
Miriam de Regil
18 diciembre 2014 13:26 Última actualización 18 diciembre 2014 13:26
[Bloomberg]  En 9 años creció a 196,267 mdp; plantean quitar el IDE y vigilar pagos con efectivo. 

[Bloomberg]  En 9 años creció a 196,267 mdp; plantean quitar el IDE y vigilar pagos con efectivo.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que a partir del próximo año se comenzará aplicar en el país un nuevo mecanismo de pago para los salario de los trabajadores de la educación federalizados.

Lo anterior, informó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se llevará a cabo a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), instrumento con el cual la Federación será ahora la única encargada en la República para realizar dichas transferencias, y al mismo tiempo manejar los recursos relacionados con los gastos operativos del sector educación.

De esta manera cada quincena se hará el pago correspondiente a 950 mil nóminas, de las cuales 330 mil se harán a través de cheques debido a que no todos los trabajadores tienen acceso en sus comunidades a servicios bancarios, y el resto recibirá su nómina por medio de transferencias electrónicas.

"Así, esta hoy garantizado que el sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación, y los trabajadores pueden tener toda la certeza de que su pago respeta todas sus garantías, tal es el caso de las previsiones para el retiro o el fondo de vivienda".

El presupuesto para el 2015 para llevar a cabo lo anterior, dijo, asciende a 330 mil 325.8 millones de pesos.

Cabe recordar que el nuevo mecanismo de pago es resultado de una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con la cual el gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fone.

Con este nuevo instrumento, advirtió Marco Antonio Abaid Kado oficial Mayor de la SEP se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas y sobre todo, "vamos en la ruta de elevar la calidad en la educación".