Sociedad

SEP plantea sistema educativo dual

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública propone una modalidad dual, en la cual el estudiante vaya a la escuela dos o tres días y el resto de la semana a la empresa, donde cuente con una pequeña plaza y se desarrolle como aprendiz.
Notimex
05 junio 2014 22:27 Última actualización 05 junio 2014 22:28
[Emilio Chuayffet, titular de la SEP, aseguró que no hay vuelta en la reforma educativa. / Cuartoscuro / Archivo] 

Emilio Chuayffet comenta que el sistema opera en Europa. (Cuartoscuro / Archivo)

LA  PAZ.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, propuso que en México se instaure un sistema educativo dual, que vincule educación y trabajo.

En el marco de la inauguración de la Universidad Tecnológica de La Paz, dijo: “hemos encontrado un sistema que ya funciona en Europa con éxito y que vincula la educación con el trabajo. Se llama sistema educativo dual, en donde el estudiante es al mismo tiempo aprendiz”.

Es un sistema en donde el muchacho va a la escuela dos o tres días y el resto de la semana va a la empresa, en donde tiene una pequeña plaza y se desarrolla como aprendiz”, explicó.

Así, al término de la escuela, “logra su alta con un sueldo que le permita empezar a resolver sus necesidades y cobrar camino en la carrera en la que cada uno de nosotros quiere engancharse, que es la de resolver sus problemas de vida”.

A unas horas de inaugurar el Foro Nacional sobre Educación Normal, el funcionario federal advirtió que si bien en el país existe un ciento por ciento de cobertura en primaria y secundaria, la situación cambia a partir del bachillerato.

Refirió que de cada 100 muchachos que tienen derecho a recibir educación en bachillerato, sólo asisten 66 por ciento y en el nivel superior sólo 30 por ciento.

Ante ello, afirmó que el gobierno federal se comprometió a elevar su porcentaje de cobertura en los dos rubros anteriores, en preparatoria a 80 por ciento, 14 puntos más de los que se tiene, lo que significará 800 mil plazas más para alumnos en el país.

“Tenemos que acudir, por lo pronto, a soluciones que sin dejar de lado la calidad, nos permitan cubrir la cantidad. Los telebachilleratos van a ser un esfuerzo importante para esta cobertura”, manifestó.

Agregó que en la escuela superior, en las universidades, en los tecnológicos posteriores al bachillerato se tiene que llegar a 40 por ciento, “es decir 12 puntos más de cobertura y eso que se dice tan fácil significa un millón de plazas más para todos los jóvenes de México para 2018”.

La mañana de este jueves, Chuayffet Chemor entregó en este puerto el Jardín de Niños “Gabilondo Soler” y la Escuela Primaria “Jerónimo Ahumada”.

En el acto, subrayó que la meta del gobierno federal es que para 2018 México cuente con 40 mil escuelas de tiempo completo que beneficien a casi seis millones de alumnos y así cumplir con el mandato constitucional de proveer una educación de calidad y equidad a todos los niños del país.

Puntualizó que en el caso de la educación en el hogar, “la responsabilidad es distinta pero igual de importante, porque los niños replican todo aquello que ven, oyen y perciben, y así el trabajo que se realiza al inculcar valores desde casa, se convierte en el engranaje que da movimiento a la maquinaria educativa”.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río