Sociedad

Chuayffet admite retos y errores en la reforma educativa

Al comparecer ante diputados federales con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hizo un llamado a los estados del país a aplicar sin aislamientos ni tolerancias la reforma educativa.
Víctor Chávez
07 octubre 2014 18:12 Última actualización 07 octubre 2014 19:22
[Emilio Chuayffet, titular de la SEP, aseguró que no hay vuelta en la reforma educativa. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Emilio Chuayffet, titular de la SEP, aseguró que no hay vuelta en la reforma educativa. / Cuartoscuro / Archivo]

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chémor aceptó que el Censo del INEGI “pone de manifiesto todo el cúmulo de retos y de errores que hay que cumplir y corregir, pero no se propone para formular un mero diagnóstico, sino para poner en marcha políticas y acciones que nos permitan ofrecer educación de calidad con equidad”.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, para el análisis del contenido del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario precisó que “la reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdo y disensos, no de espectacularidad; de precisión, sin ruido, de crítica dura y propositiva que siempre será bienvenida; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir”.

Expuso a los legisladores de la Comisión de Educación que “no hay mejor manera de alcanzar las metas de la Reforma, que lograr el máximo consenso en torno a ella, no es posible llevarla a cabo, a espaldas de los maestros, sino con ellos, sin contrariar uno solo de sus derechos”.

El principal enemigo de la reforma –dijo- “no es la crítica, sino la ingenua aspiración de la inmediatez; asociémonos todos a la reforma, para que ésta sea más robusta”.


En este sentido, el titular de la SEP llamó a los gobiernos estatales a aplicar la reforma educativa “sin aislamientos ni intolerancias”, porque dicha reforma se hace y se hará “con la participación de todos”.

Con estas palabras, el funcionario inició su mensaje al comparecer ante la Cámara de Diputados, para el análisis del contenido del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores se disponen a cuestionar al titular de la SEP sobre el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sobre los hechos violentos en contra de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, de Iguala, Guerrero.