Sociedad

Sentencian a integrantes del Cártel del Pacífico

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, dictó sentencia de 22 años para Jesús Baez Ruiz o Jesús Baeza Ramírez o Gerardo Rentería Guerrero Bermúdez o Crispín Baez Molina alias “El Chuy” o “El Chuy Pelón, integrante del Cártel del Pacífico, detenido en 2012.
Sandra Marina
12 junio 2014 13:59 Última actualización 12 junio 2014 14:0
[Cuartoscuro]  Permitiría a jueces contar con mejores elementos.

[Cuartoscuro]  Permitiría a jueces contar con mejores elementos.

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, dictó sentencia condenatoria de 22 años seis meses de prisión para Jesús Baez Ruiz o Jesús Baeza Ramírez o Gerardo Rentería Guerrero Bermúdez o Crispín Baez Molina alias “El Chuy” o “El Chuy Pelón, integrante del Cártel del Pacífico, detenido en 2012.

Asimismo, fueron sentenciados a 10 años de prisión José Mendoza Gutiérrez y Juan Manuel Ortíz Miranda.

A Jesús Baez Ruiz le fue impuesta una multa de 3 mil 562 días, equivalentes a 215 mil 750.34 pesos por su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud), en la hipótesis de dirección, supervisión o administración.

En tanto que José Mendoza Gutiérrez y Juan Manuel Ortíz recibieron una multa de 461 días multa, equivalentes a 15 mil 142 pesos, por su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud), en la hipótesis de quien no tenga las funciones de dirigir, supervisar o administrar.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los sentenciados fueron detenidos el 12 de junio de 2012 en el municipio de Sonora, y se les aseguraron armas de fuego, cargadores abastecidos, diversos teléfonos celulares, un vehículo, un listado de frecuencias, material táctico consistente en botas, chamarras, pasamontañas y mochila, así como marihuana y cocaína.

A los indiciados se les comprobó su responsabilidad y pertenencia a la organización criminal que opera en Sonora. Actualmente se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número Tres “Noreste”.