Sociedad

Señora, ¿Usted sabe qué hicieron con su placenta?

Es considerado un residuo biológico, pero hay quienes
le atribuyen propiedades. Las industrias farmacéutica y cosmética han tratado de desarrollar con el, productos contra el envejecimiento y la depresión , así como para promover una correcta coagulación sanguínea.
Miriam de Regil
08 mayo 2014 22:32 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Residuos peligrosos CUARTOSCURO

La placenta es considerada un residuo biológico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La placenta es órgano temporal que termina su función cuando la madre da a luz; sin embargo, durante siglos, se le ha tratado de encontrar una utilidad para la salud o creando productos cosméticos pese a que todavía no hay suficientes evidencias científicas que comprueben sus ventajas.

Inclusive, así como sucede con los cordones umbilicales, en los hospitales y en las clínicas de maternidad, las madres podrían solicitar que les entreguen la placenta en la que venía ‘envuelto’ su hijo.

En México en lo que respecta a la placenta humana, la mayoría de los hospitales la considera sólo como un desecho biológico que de acuerdo con la química-farmacéutica Hugeth García, debe incinerarse de acuerdo con lo establecido en la Norma 059 que dice que todo desecho biológico de los hospitales requiere un seguir un tratamiento específico para no ser un peligro nocivo.

“Existe un protocolo para ello, pues en algún momento estos desechos pueden contaminar”.

Sobre sí existe la posibilidad de que las placentas sean vendidas a laboratorios, indicó que ello es imposible por el riesgo que implica manejar este material de desecho, pero no descartó que en algún momento el mercado negro lo puede buscar. Hay evidencias de que en Cuba y otras naciones durante mucho tiempo, laboratorios europeos llegaron a comprar las placentas, pero ello ya está prohibido.

De acuerdo con la organización Placenta Benefits , el 86 por ciento de las madres que toman cápsulas de placenta les resultan efectivas para su producción de leche.

Dana Salinas, especialista en medicina placentaria del Centro de Integración Familiar Amaren, explica que la placenta puede contribuir a prevenir hemorragias, a iniciar la lactancia, a evitar síntomas como inestabilidad de ánimo, la falta de concentración y la depresión.

Asimismo, indicó, la mujer puede incluso guardar el producto ya procesado por años hasta que se presente la etapa de la menopausia, que es un periodo donde la mujer presenta un importante desorden hormonal.

Para Jorge Saltijeral, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quien durante años ha trabajado con ovejas y cabras, tanto la placenta animal como la humana es utilizada por algunas personas para intentar mitigar los efectos del envejecimiento.

En cuanto a la placenta de vacas, borregos y cabras, el especialista comenta que no hay un respaldo científico que lo avale, por lo que las supuestas propiedades “son muy cuestionables”.

Respecto de los productos que dicen contener placenta en su fórmula, como cremas y champúes, Saltijeral indicó que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios no tiene nada al respecto y cualquiera puede sacar un producto diciendo que es elaborado con placenta de borrega, atribuyéndole diferentes propiedades.

“La obligación de Cofepris es regular todo producto que implique riesgo sanitario” y afirma que los artículos que hay en el mercado no son mexicanos sino chinos.

Señala que en Estados Unidos “la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece que cualquier producto hecho de placenta animal puede ser potencialmente peligroso y por ello tienen restricciones”.

Gisel Segovia, de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), dice desconocer que en el país existan hoy productos hechos a base de placenta y afirma que todos los productos cosméticos siguen una regulación sanitaria.

En China donde la medicina de placentaria se ha desarrollado desde hace milenios, la placenta humana la utilizan incluso los hombres también para aumentar el conteo de esperma o como un suplemento vitamínico.

“La medicina placentaria es muy antigua, con evidencias benéficas para las mujeres que han optado por no tirar su placenta”, explica Doña Artemia R., una partera de 69 años, quien aprendió el oficio por herencia de su madre y abuela.

Asegura que no cualquiera “puede trabajarla”, pues se requiere de un entrenamiento muy especial.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río